» Morenistas llaman a evitar que el neoliberalismo se apodere del partido

Esta nota fue creada el sábado, 5 febrero, 2022 a las 23:24 hrs

En la primera Convención Nacional Morenista, la ex secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, llamó a la militancia a evitar que el neoliberalismo se apodere del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex funcionaria, llamó a defender a Morena para que no quede capturado en la mediocridad burocrática, el autoritarismo y la simulación, o termine por sucumbir ante el neoliberalismo. “Hoy el neoliberalismo quiere apoderarse de nuestro partido pero las bases no lo debemos ni lo vamos a permitir”, denunció.

En medio de gritos de “¡Fuera Mario!”, inició el primer encuentro de las bases morenistas, mismo que el historiador Paco Ignacio Taibo II, calificó de “la reunión de los agraviados”.

En su mensaje, al arranque del encuentro en el Monumento a la Revolución, el director del Fondo de Cultura Económica, arremetió contra quienes han convertido a Morena en un aparato burocrático y dijo que la Convención Nacional Morenista “es la reunión de los agraviados”. Por ello, llamó a los asistentes a recuperar el partido.

Sostuvo que Morena debe tener una actitud crítica positiva frente al gobierno federal y asumir las luchas de las causas sociales. “Sigo soñando con un partido que no sea burocrático aburrido y tedioso al que el INE le lee todos los días para ver cómo se tiene que comportar y que no se inquiete por las diferencias”. Por ello, llamó a defender la democracia interna y de manera generosa, reconstruir al partido, sin poner por delante los intereses personales.

Jaime Cárdenas se lanzó también contra la cúpula de Morena al señalar que “da mucha tristeza cómo actúan los que están formalmente en la dirigencia pero que no representan los anhelos de la Cuarta Transformación”.

El ex funcionario del gobierno federal y ex consejero del INE denunció que no se cumplen los documentos básicos del partido y tampoco funcionan sus órganos internos, además de que la selección de candidatos se realicen sin transparencia ni democracia interna.

Morena, añadió, “hoy es una estructura vacía y un cascarón que no representa a nuestra militancia y se ha olvidado que somos esencialmente un movimiento de causas sociales” y la actual dirigencia “elitista”, lo ha olvidado y solo se ha encargado de hacer una maquinaria electoral sin contacto con las bases. Además llamó a evitar que Morena sea un partido de tribus, como lo fue el PRD.

A su vez, Víctor Toledo, ex secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, aseguró que Morena “es un partido movimiento, no solamente un partido y el movimiento debe ir adelante del partido y no el partido adelante del movimiento”.

Sostuvo que ganar el poder político no sirve si no empodera a la gente y le otorga los elementos para que se organice y llamó a los asistentes a que legal o no, “de manera legítima nos volvamos el movimiento de Morena”.

Antes, el padre Alejandro Solalinde quien fue uno de los oradores en la Convención Nacional Morenista defendió al gobierno del presidente López Obrador, pero acusó que temas como la migración, “no están a la altura de la 4T”.

Por ello, demandó que la burocracia en el Instituto Nacional de Migración se atienda de manera estructural y responda. Llamó al Presidente a impulsar reformas en materia migratoria.

​El investigador de la UNAM, John Ackerman, advirtió que Morena no puede ser “candil de la calle y oscuridad” y pidió entre los asistentes que los consejeros morenistas se pusieran de pie para conocer a “los auténticos líderes de Morena” y recordó que desde 2015 no se reúnen. Aseguró que el encuentro no busca dividir, sino reconstruir a Morena.

“No tenemos ni un peso del partido y todos los que estamos aquí vinieron con sus propios recursos”, resaltó.

A la convención acudieron tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en donde Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos, lamentó que los órganos del partido solo estén de “florero”, además de que algunos de ellos, dijo, actúan como juez y parte, además de que no respeta a las bases al elegir candidatos que no cumplen con los requisitos estatutarios.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morenistas llaman a evitar que el neoliberalismo se apodere del partido”