» Muerte del “Hijo del Perro Aguayo”, un accidente, opina Felipe Muñoz

Esta nota fue creada el lunes, 23 marzo, 2015 a las 20:20 hrs

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, consideró que en el caso de la muerte en el ring de Pedro Aguayo Ramírez, luchador conocido como el “Hijo del Perro Aguayo”, no procede sanción civil ni penal, sino una infracción deportiva.

El “Hijo del Perro Aguayo” murió durante una lucha efectuada el viernes pasado en Tijuana, Baja California, en la que se enfrentó a “Rey Misterio”.

“Nunca se ha sancionado civil o penalmente a un atleta por un hecho similar al ocurrido el pasado viernes, en todo caso, habría una infracción deportiva porque fue un accidente del espectáculo”, opinó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, destacó que corresponde a los municipios en donde se realizan esos espectáculos diseñar los protocolos y reglamentos de protección civil, así como dar atención médica para garantizar la seguridad y la integridad física de los participantes y del público.

Muñoz Kapamas destacó que este tema ha tenido auge en las redes sociales y en los medios de comunicación porque los luchadores son famosos y cuentan con miles de seguidores, y uno de ellos tuvo un “terrible accidente, una desgracia muy grave”.

Sin embargo, enfatizó que en el caso de esa disciplina todos están expuestos y conscientes de los riesgos.

“En el deporte, en general, los atletas siempre están expuestos a lastimaduras, a accidentes e incidentes de diferentes tipos, eso es muy común, incluso ha habido decesos en diferentes deportes, en clavados, en gimnasia, en los deportes de conjunto nos enteramos de repente de un infarto o cosas así”, agregó.

De acuerdo con Muñoz Kapamas, se trató de una situación extraordinaria, pues en el espectáculo de la lucha libre se tienen acuerdos respecto al manejo y realización de las llaves, y es justo por ello que “al deportista involucrado no se le debe seguir un proceso penal, pues se trató de una falla en el espectáculo”.

No obstante, dijo que el personal presente en el lugar no estaba preparado para atender al “Hijo del Perro Aguayo” cuando vieron la gravedad de sus lesiones, además de que no fue inmovilizado para su traslado.

Aseguró que en el deporte-espectáculo de ese tipo “no siempre se sabe cuándo están actuando o cuando una lesión es real”.

En opinión del también medallista en los Juegos Olímpicos de 1968, “cuándo pasa esto muchas veces se piensa que es parte del show, del espectáculo, cuando en realidad no lo era. Sí estaba muy lastimado el deportista, pero es difícil que alguien diga que no lo atendieron inmediatamente, es que no sabes qué pasa realmente en ese momento”.

El legislador priista enfatizó que la lucha libre es una disciplina deportiva muy popular, por lo que se deben fomentar acciones para que los aficionados no imiten las llaves, los golpes ni las piruetas, así como difundir que esos atletas pasan horas entrenando esas acciones de fantasía para hacerlas más realistas y no lesionar a sus oponentes.

Los luchadores, aseveró Felipe Muñoz, son verdaderos profesionales porque practican antes de las luchas.

“Se ponen de acuerdo en qué van hacer, cómo le van a hacer, es un espectáculo, es un show muy bien hecho el que preparan. Son verdaderos atletas porque son físicamente muy fuertes, muy completos, se cuidan y hacen mucho ejercicio”, concluyó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Muerte del “Hijo del Perro Aguayo”, un accidente, opina Felipe Muñoz”