El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó una multa global por 47 mil 618 pesos a Clara Brugada y Ricardo Monreal, así como a su partido Morena, por incurrir en actos anticipados de campaña.
En sesión pública el pleno del TEDF reiteró la multa impuesta a la ex candidata de Morena a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, de 180 días de Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal (SMGVDF), equivalente a 12 mil 618 pesos.
Ello en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en su momento solicitó al tribunal local emitiera un nuevo fallo en el que recabara elementos sobre las condiciones económicas de Brugada.
También sobre sus circunstancias especiales, a fin de imponerle una sanción económica atendiendo a las circunstancias que rodearon la comisión de la conducta.
Los magistrados señalaron que al revisar la copia certificada de la declaración patrimonial que Brugada presentó ante el IEDF para obtener su registro como candidata a la Jefatura Delegacional Iztapala se advierte que reportó ingresos suficientes para afrontar el monto de la sanción impuesta.
Además se determinó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En otro asunto el TEDF impuso al ahora candidato electo Monreal Ávila una multa equivalente a 300 días de salario mínimo, equivalente a 21 mil pesos, en su carácter de precandidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc por el partido Morena por la presunta realización de actos anticipados de precampaña.
En tanto aprobó una multa 14 mil pesos, esto es 150 días de salario mínimo vigente, para el partido político por “culpa in vigilando”.
Los magistrados determinaron que en ambos casos sí se acreditaron la violación a la norma electoral, al tomar en cuenta la gravedad, circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon dichas conductas, así como la capacidad económica de los infractores.
El TEDF consideró que el partido es responsable, al acreditarse la colocación de una lona ubicada en la demarcación Cuauhtémoc en la que se invitaba a un evento con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
La manta contenía las leyendas: “Rescatemos Tlalpan” y “Vota por los candidatos de Morena”.