» Muñoz Ledo acusa a Mario Delgado de evitar su reelección como diputado de Morena

Esta nota fue creada el sábado, 27 marzo, 2021 a las 22:57 hrs

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente de Morena, Mario Delgado, de realizar una campaña “corrupta y artera” para impedir “a toda costa” su reelección como legislador federal. Y consideró que “terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.

A través de una carta, Muñoz Ledo pidió a sus compañeros de Morena, a los parlamentarios democráticos y a los medios de información “que denuncien e impidan semejante atraco”. En la misiva, el diputado recordó algunos antecedentes de su carrera como legislador durante los últimos 32 años.

Añadió que en 1988 fue electo cómo senador junto con Ifigenia Martínez, “ya que al régimen autoritario le fue imposible ocultar nuestra mayoría absoluta de votos en el Distrito Federal”.

“Todavía se celebra la interpelación que formulé al Jefe del Estado como la desacralización de la figura presidencial. Los debates contra 62 representantes del partido oficial fueron memorables y coadyuvaron a definir la línea ideológica del movimiento que apenas iniciábamos (LV y LVI Legislaturas)”, destacó.

“Logramos (en 1997), en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen. Éstos me eligieron primer Presidente de oposición de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en la historia del país. Respondí el informe presidencial y en virtud de la supremacía del Poder Legislativo le exigí una estricta rendición de cuentas (LVII Legislatura)”.

Asimismo, en el año 2000, primera alternancia en la Presidencia de la República, “coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una Cuarta Constitución de la República”.

“Los pioneros de Morena nos integramos al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (en 2009) e implementamos una estrategia de enfrentamiento político con el partido gobernante. Presidí además la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que multiplicó sustancialmente nuestros vínculos con el extranjero (LXI Legislatura)”.

Subrayó que en el 2012 contribuyó a la reforma constitucional “que otorgó cabal autonomía a la Ciudad de México y tuve a mi cargo tanto la redacción del proyecto constitucional de esta entidad, como la comisión coordinadora del Congreso Constituyente de la Capital”.

También, mencionó que en 2018, cuando la victoria “arrolladora” del presidente Andres Manuel López Obrador, “fui electo nuevamente Presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México. Tuve el honor de entregar la Banda Presidencial al nuevo Jefe del Estado. Desde entonces he contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo (LXIV Legislatura)”.

Muñoz Ledo destacó el trabajo realizado en esta legislatura entre ellas: Ley General del Congreso, reforma sobre igualdad sustantiva, derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo, migración y refugio, salarios mínimos, Ley de Tratados Internacionales y política exterior de Estado; tanto como la solución constitucional que deba darse al problema en materia de energía.

“Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente”. Y mencionó que una vez concluidos con esos trabajos terminará su vida parlamentaria.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Muñoz Ledo acusa a Mario Delgado de evitar su reelección como diputado de Morena”

El área de comentarios esta cerrada.