• El tiempo





  • » Museos en CdMx reabrirán sus puertas en plena pandemia de COVID-19

    Esta nota fue creada el viernes, 7 agosto, 2020 a las 23:19 hrs

    Los 136 museos públicos y privados que hay en la Ciudad de México que permanecieron cerrados desde el lunes 23 de marzo, para evitar el contagio por la pandemia del COVID-19, reabrirán al público, poco a poco, a partir del martes 11 de agosto, de acuerdo con el anuncio que hizo este viernes, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.

    La Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, informó, por la noche, que los museos federales recibirán a los visitantes con una calendarización paulatina, y con protocolos de sana distancia y medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud.

    Protocolos en museos de CdMx ante COVID-19

    “Los museos de la Secretaría de Cultura federal trabajarán a partir de hoy en los calendarios y programaciones que responden a dichos lineamentos para asegurar el retorno seguro”, se indicó en un comunicado.

    Sin dar a conocer cómo será el proceso de apertura, porque “se está evaluando qué museos abre y cuáles no lo harán”, precisó Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura Federal.

    Negó que esta noticia los tomara por sorpresa, debido a que dicho “anuncio fue con nuestro acuerdo. Sin embrago, algunos museos entraron en mantenimiento o están montando, pues la pandemia trastornó todas las exposiciones y calendarios. Por ejemplo, en el Palacio de Bellas Artes se está terminando el montaje de Modigliani. En otros museos o están cambiando o montando exposiciones”.

    Adelantó que la Cineteca Nacional ya empezará a operar desde el próximo 12 de agosto: “realmente estamos contentos de poder comenzar la reactivación cultural”.

    Precisó que la programación cultural la darán a conocer este fin de semana.

    Por recomendaciones de la Secretaría de Salud, que emitió una serie de lineamientos la Red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron actividades, desde el 23 de marzo pasado.

    Todos los museos de la federación, junto con los museos privados tales como el Museo Soumaya, el Museo Jumex, el Museo Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli, durante más de cuatro meses suspendieron el servicio al público, pero brindaron servicios con contenidos digitales a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

    Ofrecieron recorridos virtuales por exposiciones, entrevistas con artistas y curadores, contenidos relacionados con efemérides culturales e información sobre obras de sus acervos, material educativo y de mediación.

    Lo que está en análisis, según indicó la SC, es la manera en que los museos del INBAL irán reabriendo a los espectadores:

    Museo del Palacio de Bellas Artes

    Museo Nacional de Arte

    Museo de Arte Moderno

    Museo Tamayo

    Museo Nacional de San Carlos

    Museo Nacional de la Estampa

    Museo Nacional de Arquitectura

    Museo de Arte Carrillo Gil

    Laboratorio Arte Alameda

    Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera; Ex Teresa Arte Actual

    Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

    Museo Mural Diego Rivera

    Galería José María Velasco

    Salón de la Plástica Mexicana.

    También están los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que suman 162, pero que en la Ciudad de México son alrededor de 15, entre ellos:

    Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

    Museo Nacional de Antropología

    Museo Casa de Carranza

    Museo de Sitio del Templo Mayor

    Museo de El Carmen

    Museo Nacional de las Culturas

    Museo Nacional de las Intervenciones

    Museo de Sitio de Cuicuilco

    Museo de sitio de Tlatelolco Caja de Agua

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Museos en CdMx reabrirán sus puertas en plena pandemia de COVID-19”

    El área de comentarios esta cerrada.