» Nació el primer bebé del 2024 en México; su nombre podría ser un augurio

Esta nota fue creada el lunes, 1 enero, 2024 a las 12:28 hrs

Mario Elian se convirtió en el primer bebé que nació en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este 2024. Nació en punto de las 00:00 en el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar 60 (HGO/MF), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

El bebé pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) de 9/9, que indica buena frecuencia cardíaca, tono muscular adecuado y que no requirió de ayuda médica de emergencia.

El nacimiento tuvo que realizarse por vía cesárea para asegurar la salud y bienestar del de la madre y el bebé, ya que se detectó que el menor se encontraba en presentación pélvica (sentado), por lo que estaba iniciando el trabajo de parto.

La señora Karen Denisse Tobías, madre del niño, fue asistida por un equipo multidisciplinario de siete especialistas de esta unidad médica; en los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre mediante el contacto de la piel y así establecer el apego que también favorece la lactancia materna.

Previo el nacimiento de su hijo y al ser mamá por primera vez, manifestó sentirse “emocionada, tranquila, un poco nerviosa y confiada en que los médicos harán lo necesario para que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones, cuidándolo a él y a mí.

“El hecho de que mi bebé sea el primer nacimiento del 2024 sin duda alguna es una experiencia única que no me imaginaba pasar, yo creo que más adelante mi bebé y yo vamos a recordar”, enfatizó.

Karen Denisse es ayudante general de un depósito bancario, vive en Cuautitlán Izcalli y dijo sentirse muy agradecida “con todos y cada uno del personal del Seguro Social, desde el día uno que tomé mis citas me han tratado muy amable, han sido muy cuidadosos, sobre todo detallados en cómo va el desarrollo de mi bebé, hasta llegar a este procedimiento quirúrgico”.

¿Qué significa el nombre de Mario?

Como muchos nombres, Mario posee varias etimologías, pero se considera que originalmente viene de marius, relativo al dios romano de la guerra, Marte; aunque también puede proceder de más, maris: que significa “varón, macho”.

A pesar de lo que muchas personas creen, Mario no es el masculino del nombre María, ya que el nombre precede al tiempo de la madre de Cristo: a la antigua Roma.

Y aunque el primer nombre del bebé podría parecer un presagio negativo, su segundo lo complementa con una propuesta más esperanzadora. Elián proviene del nombre griego Helio, que hace referencia al dios del Sol. Por lo tanto, significa “luz y resplandor” o, “rey de la luz”.

Se trata de un nombre antiguo que se relaciona con la adoración al dios del sol, procede de la mitología griega, en la que son muchos los nombres atribuidos a este astro: Apolo, Febo, Helios. También puede significar “hombre brillante” o “el más brillante y luminoso” y, por ello, también significa vida o “fuente de vida”.

IMSS Tlalnepantla atiende hasta 9 nacimientos diarios

En el HGO 60 del IMSS se atienden de ocho a nueve nacimientos diarios; de enero a noviembre de 2023, fueron 2 mil 839 nacimientos, así como 5 mil 308 egresos hospitalarios y 3 mil 132 intervenciones quirúrgicas. Fue la primera unidad médica que se construyó en la zona industrial, fue inaugurado el 1 de julio de 1948 y se le ha considerado monumento histórico reconocido como patrimonio del Municipio de Tlalnepantla.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) tiene una población usuaria de 129 mil 432 derechohabientes, de la cual 27 mil 511 son mujeres entre los 15 a 50 años. En el área hospitalaria se otorga atención obstétrica y ginecológica con servicios como Tour obstétrico, modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), Atención amigable, y la Estrategia para mejorar la atención Integral Neonatal, entre otros.

En 1999 se aprobó su certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre y en 2023 logró su renominación; en 2019, con la emergencia sanitaria por COVID-19 y la reconversión hospitalaria fue la unidad soporte para atender a las pacientes con la política de cero rechazos, y el incremento en su productividad fue cercano al 200 por ciento de los nacimientos en este periodo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nació el primer bebé del 2024 en México; su nombre podría ser un augurio”