» Necesario aumentar formalidad laboral: Navarrete Prida

Esta nota fue creada el viernes, 1 mayo, 2015 a las 17:51 hrs

Todavía cuatro de cada diez trabajadores en el país carecen de protección social pese a los indiscutibles avances en el sector laboral durante los últimos años, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante el acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que está pendiente encontrar nuevos esquemas para la inclusión de esas personas en los programas de protección social, de los que gozan otros trabajadores.

Subrayó que desde la promulgación de la Constitución de 1917, producto de la primera revolución social del siglo XX, México ha creado un gran andamiaje con instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el Fonacot, el Infonavit, la Profedet y el Servicio Nacional de Empleo.

Todas ellas, dijo, permiten al trabajador tener vivienda, salud, crédito, capacitación y protección legal y prueba de ello es que los trabajadores ganan nueve de cada diez asuntos que representa la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quienes han recuperado hasta ahora seis mil millones de pesos.

Navarrete Prida también remarcó que en el último año y medio no se han dado huelgas de jurisdicción federal, producto del compromiso y la disposición de trabajadores y de empresarios, quienes están dispuestos a romper paradigmas que ya no responden a nuestra realidad.

Además destacó la eliminación de las zonas geográficas para el salario mínimo, que se conseguirá este año, después de décadas de ser una demanda muy sentida.

En su momento Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó el compromiso del sector patronal de respetar a los trabajadores, porque sin ellos no hay empresa.

No obstante como país podemos crecer más que tres por ciento, si bien es necesario hacer algunos cambios legales para elevar la productividad y facilitar que las empresas pequeñas y medianas nazcan, permanezcan en el tiempo y crezcan, consideró.

Aseveró que de esa manera se garantiza la creación de empleos de calidad con más innovación, mientras que al gobierno le toca la responsabilidad de fortalecer el mercado interno para no ahondar las divisiones entre las regiones.

Para ello es muy valioso el tripartismo, especialmente en este tiempo de diálogo y concordia entre los factores de la producción, enfatizó el presidente de la Coparmex.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Necesario aumentar formalidad laboral: Navarrete Prida”

El área de comentarios esta cerrada.