Para saber cuánto influyen en la población las acciones implementadas en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, es necesario establecer mecanismos de evaluación, señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas.
La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa suscrita por 63 países que intentan mejorar sus sistemas de acceso a la información gubernamental desde una perspectiva centrada en los ciudadanos.
Para su implementación en México se formó un secretariado técnico integrado por el Gobierno de la República, el IFAI y organizaciones de la sociedad civil, detalló.
En la segunda reunión de dicho secretariado para conocer los avances en los objetivos de la Alianza en México, el consejero Salas propuso a nombre del IFAI seis acciones, incluyendo establecer mecanismos de evaluación.
Además, pidió integrar un grupo de trabajo que defina la metodología de los planes de acción; integrar un programa de trabajo único para resolver los compromisos pendientes; fijar compromisos más ambiciosos que respondan a las demandas más sensibles de la población.
Asimismo dar más participación a la sociedad civil en el secretariado técnico y hacer ejercicios y prácticas de apertura a nivel local.
Recordó que del 22 de mayo de 2014 al 8 de abril de 2015, el Pleno del IFAI ha resuelto 270 recursos de revisión relacionados, directa o indirectamente, con el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de la alianza.
Por ello exhortó a los funcionarios públicos responsables de dar seguimiento a los compromisos de la Alianza, dialogar directamente con las Unidades de Enlace de las instituciones para mejorar la entrega de información según los compromisos suscritos por el país.