• El tiempo





  • » Necesarios, recursos para adquirir antirretrovirales y enfrentar VIH

    Esta nota fue creada el jueves, 28 abril, 2016 a las 1:04 hrs

    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que para detener efectivamente el VIH se requieren tratamientos antirretrovirales, para lo cual “tiene que haber recursos suficientes para su adquisición”.

    Llamó a concretar en acciones la preocupación y el discurso político, para evitar la invisibilización del problema, lo que representa un riesgo, pues “hace parecer que este asunto ya está controlado, que no requiere de mayores recursos, ni la atención de las instituciones del gobierno que deben participar”.

    Al participar en la inauguración del “Foro Legislativo VIH 2016, la sostenibilidad de la respuesta al VIH, una responsabilidad compartida”, aseguró que “desplegaremos, hasta el límite de nuestras posibilidades, las acciones que conlleven a la protección de la salud y el bienestar social de las personas”.

    Planteó que legisladores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones especializadas del gobierno de la República y de los distintos órdenes deben sumar esfuerzos y mantener un diálogo productivo para lograr avances importantes en la respuesta al VIH/sida.

    Zambrano Grijalva reconoció el trabajo de las organizaciones civiles y aseguró que la preocupación de esta legislatura referente a este tema se mantendrá viva “para buscar las mejores soluciones y que sus esfuerzos continúen y repercutan en que haya recursos suficientes, a fin de que quienes padecen esta enfermedad reciban una mayor atención en salud integral, con calidez y calidad”.

    Destacó que hay problemas de salud emergentes que deben atenderse para garantizar el derecho a la protección de la salud, amenazada de manera relevante por la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que trae aparejado estigma, discriminación, homofobia o sexofobia, lo cual atenta contra los derechos humanos.

    El legislador del PRD Indicó que el ejercicio de los recursos de las instancias y órdenes de gobierno debe ser óptimo, para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, con cargas económicas que pueden resultar inmanejables por el costo de la atención.

    En ese sentido, resaltó que la prevención debe ser una prioridad, pues siempre será menos oneroso prevenir que remediar, no solamente en lo que se refiere al manejo del presupuesto oficial, sino en el desgaste económico, físico y emocional que representa para las familias el que uno de sus integrantes tenga este padecimiento, subrayó.

    A su vez la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, destacó la necesidad de diagnosticar al menos 90 por ciento de las personas que viven con el virus, 171 mil, para que tengan tratamiento, estén en supresión viral y se esté en el camino de detener la epidemia.

    Dijo que actualmente hay más de 120 mil personas en el registro nacional de casos de sida y VIH; se cuenta con diferentes presentaciones de antirretrovirales, la supervivencia es de 40 años y hay casi 400 lugares especializados de atención.

    Expresó la importancia de mantener la continuidad entre la prevención, la detección y el tratamiento del padecimiento, pues no sirve hacer millones de pruebas y diagnosticar, si no se logra que entren al sistema para ofrecerles el tratamiento y lograr el apego y la supresión viral.

    En su presentación “La situación del VIH en México” explicó que, en los últimos años 50 por ciento de las personas infectadas no lo sabían; sin embargo, la cifra de diagnósticos, al cierre de 2015, fue de 63 por ciento. “Vamos mejorando, pero debemos llegar a la meta de diagnosticar 90 por ciento”.

    Uribe Zúñiga planteó incorporar avances tecnológicos para realizar pruebas rápidas y auto-test, y ofertar el examen de manera masiva en control neonatal, a personas con otras infecciones de trasmisión sexual (ITS), con tuberculosis, entre otras medidas.

    Llamó a cuidar el tema de divulgación del diagnóstico y garantizar leyes y normas que prevengan la discriminación y la violación de la confidencialidad.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Necesarios, recursos para adquirir antirretrovirales y enfrentar VIH”

    El área de comentarios esta cerrada.