» Ni simulación ni condescendencia tienen cabida en comicios: Córdova

Esta nota fue creada el lunes, 11 mayo, 2015 a las 21:50 hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplica y aplicará la ley con firmeza, oportunidad y sin dedicatorias, pues en la nueva etapa de la democracia mexicana no hay cabida para la simulación ni para las condescendencias, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova.

“No se trata de asumir actitudes de control o incluso inquisitoriales, sino de ser firmes y oportunos y de aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias”, dijo luego de suscribir un convenio de colaboración entre el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedape), de la PGR.

Mediante el convenio, ambas instancias sumarán esfuerzos para prevenir la comisión de delitos electorales y estimular la cultura de la denuncia, explicó Córdova Vianello al señalar que “sin denuncia no hay impartición de justicia”.

Tras reiterar que el árbitro de la contienda electoral actuará sin filias ni fobias respecto a ningún actor político en particular, precisó que el objetivo del acuerdo es fortalecer el sistema de partidos y hacer cumplir las reglas que son producto del consenso entre todos los actores políticos.

En este marco, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció que persisten algunas prácticas proselitistas que contravienen el marco legal, de ahí la importancia de perfeccionar el andamiaje legal.

Dijo que pese a que las autoridades electorales cuidan que el ejercicio del sufragio sea libre y las campañas son cada vez más equitativas, aún hay prácticas indebidas “frente a las cuales conviene tener autoridades bien dotadas y fuertes que permitan el cumplimiento de la ley”.

Esto es, “desde mi perspectiva la actualización del marco jurídico tiene el propósito de evitar que la sofisticación de las estrategias de partidos y candidatos rebase la capacidad reguladora del sistema electoral mexicano”, enfatizó el titular del INE.

Lorenzo Córdova señaló que no hay mejor manera de enfrentar los ilícitos tanto administrativos como penales que una robusta y bien arraigada cultura de la prevención, de ahí que en la nueva etapa de la democracia mexicana “no hay, no podemos permitir la simulación y las condescendencias”.

Además, añadió, el árbitro de la contienda debe pronunciarse con firmeza y el brazo penal del Estado debe ser el último recurso para generar todas las medidas posibles de equidad.

Córdova Vianello reiteró que la prevención y difusión de la cultura cívica es la mejor manera de contribuir a la equidad de la contienda electoral para que los ciudadanos ejerzan su voto en libertad.

Detalló que tanto el INE como la Fepade buscan generar sinergias para que en el proceso electoral en marcha el sufragio se ejerza libre de presiones de todo tipo; “denunciar los delitos es una forma de contribuir a la equidad de la competencia”, concluyó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ni simulación ni condescendencia tienen cabida en comicios: Córdova”