» Niegan cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam

Esta nota fue creada el jueves, 21 diciembre, 2023 a las 8:33 hrs

Un juez federal rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el segundo y único proceso por el que permanece internado en la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó otorgarle la suspensión definitiva al ex funcionario federal, con la que buscaba ir contra la resolución de Juan José Hernández Leyva, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, quien en audiencia del 10 y 11 de noviembre determinó la prevalencia de la prisión preventiva justificada.

En dicha comparecencia, el juzgador señaló que debía prevalecer la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Murillo Karam, porque consideró que persiste el riesgo de fuga.

Con el amparo admitido a trámite por el juzgador, la defensa de Murillo Karam buscaba que se concediera la prisión domiciliaria a su cliente por problemas de salud por los que permanece en la Torre Médica de Tepepan desde el 30 de junio pasado.

¿Quién es Jesús Murillo Karam? El ex procurador relacionado con el caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 normalistas puso en evidencia nacional el nombre de Jesús Murillo Karam, sin embargo, para entonces el político había escrito una trayectoria plenamente conocida dentro del círculo político de Hidalgo; estado en el cual nació un 2 de marzo de 1948.

Egresó de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al igual que varios funcionarios, el PRI fue el comienzo de su trayectoria política: primero como su Secretario General de la Formación y después como diputado y senador en el Congreso Federal.

En 1993 subió al poder de su natal Hidalgo, relevando a su antecesor Adolfo Lugo Verduzco. Una administración que brilló por mantenerse al margen de los reflectores de las polémicas o de los aplausos en reconocimiento a ciertos logros.

Algunos de los proyectos que destacaron de su gestión fue la creación del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) o la autopista Pirámides-Tulancingo. De igual manera, se construyó el bulevar Luis Donaldo Colosio, hoy mejor conocido como la Supervía Colosio.

Murillo Karam terminó su gobierno en 1998. De ahí transcurrieron 14 años para que subiera al cargo más trascendente de su carrera al lado de quien tomó protesta como Presidente de México a finales del 2012, Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que devolver a la PGR algo que es fundamental para todos, la confianza de la ciudadanía”, declaró ese año ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, cuyo pleno lo ratificó poco después con 115 votos a favor y 1 en contra.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurrió en Hidalgo, en su gestión destacó por las polémicas frases; siendo una de ellas la que externó en uno de los informes brindados por el hallazgo de restos humanos en el basurero de Cocula, Guerrero, y que supuestamente correspondían a los jóvenes normalistas.

El entonces procurador quería dar por terminada la conferencia del 7 de noviembre del 2014. Aún con una pregunta pendiente, agradeció tajantemente a los asistentes, se alejó ligeramente del micrófono, volteó la mirada a un costado de la sala y mientras levantaba las cejas pronunció: “Ya me cansé”.

Días después, en una entrevista Murillo Karam justificó su polémica expresión al señalar que “tenía 40 horas de no haber dormido y un mes de dormir cuatro horas”.

Asimismo, declaró que “venía de una reunión muy difícil” con los padres de los jóvenes desaparecidos y dijo que las preguntas comenzaban a ser repetitivas.

¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?

En un primer momento, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, probable sicario de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó en la pasada administración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Más tarde, la FGR señaló a Murillo Karam por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Niegan cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam”