» Niños deben producir, no sólo consumir, con tecnología: directiva

Esta nota fue creada el lunes, 20 junio, 2016 a las 22:26 hrs
Sección: Sin categoría

Cancún, QRoo.- América Latina requiere que a la tecnología se le dé un uso positivo para que los niños se conviertan en generadores de riqueza, consideró la directora de Ciudadanía Corporativa de Disney para la región, Belém Urbaneja.

En el marco del primer día de actividades del Connected Comunities, Connected Lives Hackaton, que se desarrolla en Cancún, explicó que en muchos países de Latinoamérica se desplegaron políticas de acceso a dispositivos electrónicos en las escuelas.

Añadió que se entregaron computadoras y tabletas pero no se tuvo un esquema de educación que acompañara ese trabajo con los docentes, que entonces quedaron rebasados.

En entrevista Belém Urbaneja dijo que faltó educación en el tema, pues si bien es maravilloso que se tengan los dispositivos que los usen es importante que la brecha digital se vaya acortando, y que cada vez se tenga más acceso a la tecnología en los países.

“Queremos que los niños pasen de consumidores a prosumidores, es decir, que produzcan también con tecnología, mientras que si hacemos que los jóvenes entiendan la tecnología sus alcances van a ser más cuidadosos y serán usuarios más inteligentes”, aseveró.

Con este evento iniciaron las actividades de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, convocada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con la colaboración del gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía.

Explicó que el Hackacton es un evento dirigido a desarrolladores de diversas aplicaciones digitales, y es organizado por el Comité Consultivo Empresario e Industrial (BIAC, por sus siglas en inglés), y se llevará a cabo hasta el 21 de junio en Cancún.

Añadió que esta edición del encuentro Conectando Comunidades, Conectando Vidas reúne talentos de diferentes partes del mundo que ponen a prueba sus conocimientos, habilidades y aptitudes para generar aplicaciones.

Indicó que a lo largo de casi 24 horas, y en equipos de cinco integrantes, los participantes tienen que desarrollar una aplicación en cualquiera de las categorías: Patrimonio Cultural, Ciudades Inteligentes, Inclusión Social y Emprendimiento.

Precisó que los concursantes también tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos con sus homólogos de otros países. Y los ganadores de cada categoría presentarán su aplicación durante la Cena Ministerial en donde será anunciado el ganador del Hackaton.

Agregó que si las aplicaciones ganadoras se destacan por contribuir al bienestar de los jóvenes de la región, en al menos una de sus cinco dimensiones, se cuenta con premio adicional de dos mil dólares y la oportunidad de acceder a capacitaciones.

Detalló que esta iniciativa surge de la unión de Disney, de chicos.net y de Save the Children y cuenta además con el patrocinio de empresas como Google, Miracle, Microsoft, At&T y Disney, entre otras.

A su vez el director de Software Guru, Pedro Galván Kondo, indicó que a solicitud de la Secretaría de Economía se lanzó la convocatoria para participar en este encuentro, que es muy importante porque representa una «vitrina» para mostrar el trabajo creativo de los jóvenes mexicanos.

Destacó que uno de los objetivos es detonar el talento creativo y eliminar un poco la idea de que un «hacker» se vincula con actos ilegales o de desafío a la autoridad y se pretende cambiar la imagen por la de alguien que desarrolla y propone alternativas de crecimiento.

Precisó que en Cancún están reunidos 175 talentos, de los cuales 168 son mexicanos y el resto de Canadá y Colombia, quienes pondrán a prueba sus conocimientos, habilidades y aptitudes para generar dichas aplicaciones.

Añadió que participan 29 mujeres, lo cual demuestra su creciente interés en áreas de tecnologías de la información.

Puntualizó por parte de México asisten jóvenes de diversas ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Ciudad de México, Pachuca y Veracruz.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “Niños deben producir, no sólo consumir, con tecnología: directiva”

El área de comentarios esta cerrada.