» No desaparece el fuero al Presidente, solo se amplía el catálogo de delitos para ser imputado

Esta nota fue creada el miércoles, 2 septiembre, 2020 a las 18:46 hrs

Por mayoría calificada, 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución propuestas en febrero de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “retirar el fuero” al Presidente.

En los hechos, se trata de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución que solo amplían el catálogo de delitos y mantienen el procedimiento de juicio político para proceder penalmente en contra del Presidente.

De acuerdo a la redacción del artículo 108, “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

En tanto que la modificación al artículo 111 señala que “Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base a la legislación penal aplicable”.

El artículo 110 al que hace referencia contempla el proceso de “juicio político” al que podrán ser sometidos los servidores públicos; y en el caso del Senado cuando se erige como jurado de sentencia.

Según el diputado del PAN, José Elías Lixa, es “una mentira” que las modificaciones desaparezcan el fuero al Presidente, “el fuero es simplemente el proceso de destitución, es la necesidad de la declaratoria de procedencia, a eso se le conoce como el fuero, es que las Cámaras tengan que intervenir para poder procesar, para poder proceder penalmente contra alguien”.

“¿Qué es lo que cambia? Los enunciados, los supuestos por los que este proceso de destitución se puede dar, por el cual las Cámaras pueden decidir procesar al Presidente de la República. Esa es la única variación, es la única diferencia”, insistió el panista.

“El fuero continúa, se amplía en posibilidades para enjuiciar al Presidente, pero sigue siendo ante las Cámaras”, y no ante las autoridades judiciales.

Por su parte, el diputado de Morena, Pablo Gómez celebró la aprobación del dictamen, y afirmó que con esta reforma “nunca más un presidente debe tener un elemento de impunidad, nunca la igualdad formal, a partir de ahora, todos, ningún presidente estará por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema”.

La minuta fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.





           



Comentarios
No hay comentarios en “No desaparece el fuero al Presidente, solo se amplía el catálogo de delitos para ser imputado”

El área de comentarios esta cerrada.