Augusto López, secretario de Gobernación, en su visita a Durango, dijo respecto al tema del Plan “B” y el debate público que ha generado, que hay desinformación. Además que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) está promoviendo acciones que le adjudican a los diputados federales.
“El señor Córdoba debería de ocuparse de su trabajo, es organizar los procesos electorales, ahora anda de legislador, o se asume como un legislador”, expresó el secretario de Gobernación.
Sostuvo que la propuesta presidencial que fue rechazada en el Congreso Federal, tenía como cometido que los consejeros fueran elegidos de manera directa en una propuesta de 20 candidatos.
Dentro de la propuesta se reducía la cantidad de legisladores federales tanto en la Cámara Alta como la Baja. Y que en los cabildos, el número de regidores fuera menor, y también de legisladores locales.
El Plan “B” en palabras de López, que es la modernización del sistema electoral, no hay riesgo de desaparición del INE ni de la democracia. “Es un discurso de las oposiciones”.
Dentro de las ventajas, según el funcionario federal, se encuentra, facilitar el voto en el extranjero, además, que se contempla la penalización la entrega de monederos digitales, tarjetas de débito.
Inequitativa distribución del gasto
Adán Augusto López, secretario de Gobernación en su visita a Durango capital, reconoció que en la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos a los estados, es inequitativo, y afecta a entidades como Durango.
Explicó la distribución con variables que no se ajustan a las necesidades de los estados, no solamente es de Durango, en las mismas condiciones se encuentran entidades del sur del país como Campeche, Colima y el mismo Tabasco. Y que año con año han perdido recursos porque se cambió la fórmula durante la administración de Felipe Calderón donde se tomó en cuenta un criterio poblacional y no el Producto Interno Bruto.
En este sentido, los recursos se destinaban a otros como Estado de México con una cantidad de población mayor.
Comentó que se tendría que tener un acuerdo con todos los gobernadores, para que el reparto sea equitativo. El domingo habrá una reunión de la Conago, y seguramente se abordará el tema.
Información sobre inversión
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, estuvo en Durango capital, para cerrar el Foro de Gobernabilidad y Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo, donde mencionó que explicó que se cumple con la encomienda del presidente, de estar al pendiente de Durango, porque es la única forma en la que puede salir adelante.
Y la inversión de Talafer en la entidad es novedosa en fertilizantes, ya que no requiere de agua o de explotar los mantos acuíferos, no pidieron una concesión. Explicó que el agua tratada es la que utilizarán en el municipio de Lerdo y que la construcción será en cuatro años. Dio a conocer que hay proyectos en agenda como lo es Agua Saludable para La Laguna, y que se esperan más obras para Durango.
En este sentido, el Gobernador de Durango, Esteban Villegas, dio a conocer que en los cuatros meses de administración, se han realizado tres visitas de parte de Augusto López, se reunió con los directivos de la empresa de fertilizantes para garantizar las condiciones de inversión de mil 500 millones de dólares en Lerdo, Durango.
Jeroen Viseen CEO Talafer, explicó que en el municipio de Lerdo tuvo la confianza para la instalación de la empresa, y el tiempo de construcción es de tres años con 3 mil empleados para la construcción.
(milenio.com)