• El tiempo





  • » Nombran nuevo presidente de Asociación Latinoamericana de Filosofía

    Esta nota fue creada el viernes, 2 octubre, 2015 a las 15:32 hrs

    Renato Huarte Cuéllar, profesor del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue electo presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), organización creada en 2010 en Colombia para fomentar el intercambio académico y promover eventos de su disciplina en la región.

    Constituida actualmente por 99 expertos de ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, México y Venezuela), también cuenta con colaboradores de Dinamarca, España y Estados Unidos, interesados en compartir las particularidades de la filosofía de la educación en esta parte del mundo.

    A la fecha, la ALFE ha realizado tres congresos: en Brasil, Uruguay y México. Este último tuvo lugar en la propia FFyL, con 220 ponencias aceptadas y el tema general: ‘Las tradiciones de la filosofía de la educación en América Latina: del norte al sur’.

    “Hace cinco años, durante la reunión bianual de la International Network of Philosophers of Education (INPE), celebrada en Bogotá, un grupo de académicos de América Latina decidimos agruparnos y formar nuestra propia red para reflexionar y compartir conocimientos sobre la filosofía de la educación en nuestros países”, señaló Huarte.

    El licenciado en pedagogía y en filosofía, con una especialidad en ciencias antropológicas, maestría en filosofía de la ciencia y doctorado en filosofía, además de profesor de carrera, presidirá la ALFE para el bienio 2015-2017, periodo en que se realizará el cuarto congreso de la asociación en Argentina.

    En un comunicado, el experto puntualizó que como área especializada, la filosofía de la educación se considera moderna y multidisciplinaria, pero sus bases son antiguas y se remiten a filósofos clásicos como Platón, que en su obra La República planteó cómo educar en una república ideal, indicó el universitario.

    “En las sociedades latinoamericanas esa idea que se fraguó a fines del siglo XIX con toda la educación en un sistema escolarizado ya no brinda respuesta.

    “Entonces, muchos han vuelto la mirada a la filosofía de la materia para regresar a preguntas fundamentales, como qué es eso que llamamos educación, por qué y cómo está vinculada con cuestiones políticas, éticas y estéticas”, detalló.

    En esta disciplina también cabe el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre fuera de las aulas, en los museos, en las expresiones callejeras, en las familias y en los eventos políticos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Nombran nuevo presidente de Asociación Latinoamericana de Filosofía”

    El área de comentarios esta cerrada.