El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña , dijo que “estamos magnánimos” y no descontará el día de dieta (3 mil 992 pesos) a los legisladores de oposición que faltaron a la sesión de este viernes, donde se emitió la declaratoria de aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Pero van a decir que es revanchismo; francamente es dinero del pueblo que se debe cuidar. Pero yo terminaría diciéndoles que estamos magnánimos y les pagaremos su día”, destacó.
En entrevista, al término de la sesión, se le preguntó si los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano incumplieron con su obligación y si por ese motivo se les descontará el salario a los opositores, quienes habían adelantado que no estarían presentes porque la reforma se aprobó “mediante el chantaje, compra de votos y amenazas”.
Noroña pide una oposición crítica y presente
“Pues no estaría mal descontarles, la verdad, pero no lo promoveré, porque creo que olvidan una regla de oro de la política: no hay vacíos, los vacíos se llenan y hoy dieron un paso más en una posición de intrascendencia que deberían revisar. Yo, de veras, creo que urge una oposición fuerte, sólida, dura, crítica, de lucha, porque eso nos obliga a nosotros a actuar con mucha más eficacia, como mayoría y como gobierno”, subrayó.
Además, consideró que se equivocaron con la toma violenta de las instalaciones durante la discusión de la reforma el martes, “que se equivocaron con la manera en que tomaron la tribuna porque ellos habían exigido un debate de altura y fueron los primeros en romperlo, y se equivocan hoy al estar ausentes de esta sesión histórica”.
Toma violenta de las instalaciones “es un hecho gravísimo”: Noroña
Gerardo Fernández Noroña también aseguró que la toma violenta de las instalaciones del Senado representó un “hecho gravísimo”, pues se trató de un “intento golpista”, no sólo por reventar el procedimiento legislativo, sino porque fue un acto “de una irresponsabilidad absoluta” que puso en riesgo a las y los senadores.
En entrevista al término de la sesión, dijo que hay un vínculo “de la oposición con la toma violenta del pleno”, y se trata de un hecho que no debe dejarse pasar.
Señaló que afortunadamente las cosas salieron bien, pero los hechos pudieron haber terminado en una tragedia, ya que el número de personas que estuvieron en los balcones pudo haber generado que se venciera la estructura, debido a que no está construido para soportar ese peso; “pudo haber acabado muy mal”.
“Se trató de un intento para dar un golpe al Poder Legislativo”, agregó, particularmente a la Cámara de Senadores, primero “con la denuncia falsa” de que estaba privado de la libertad a Francisco Daniel Barreda Pavón, y posteriormente con la toma.
Destacó que cuando se enteraron de que había mayoría calificada buscaron “reventar la sesión”; sin embargo, “al final no lograron su objetivo, no descarrilaron el proceso, no hubo senadores y senadoras lastimadas”.
Aseguró que hubo apertura y derecho a la libre manifestación, pero el 2 de junio se dio un mandato mayoritario, “que le hemos cumplido al pueblo de México”. Destacó, que el sector opositor a la reforma también será beneficiado con un esquema sin corrupción, que imparta justicia y que sirva al pueblo.
En este sentido, explicó que el Senado se encuentra “a contracorriente”, pues tienen la responsabilidad de emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, así como la emisión de las leyes secundarias en la materia.
(milenio.com)