• El tiempo





  • » Obesidad aumenta riesgo de infecciones y resistencia a antibióticos

    Esta nota fue creada el miércoles, 15 enero, 2020 a las 21:58 hrs

    La obesidad aumenta el riesgo de infecciones y desencadena la formación de “súper bacterias” resistentes a antimicrobianos, en especial a los antibióticos que son empleados incorrectamente, alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Jetzamín Gutiérrez Muñoz, infectóloga pediatra, señaló que cada kilo de más en el cuerpo humano significa mayores riesgos contra la salud y en ese sentido destacó que el exceso de grasa y de masa corporal en personas obesas incrementa la amenaza de infecciones, ya que modifica el microbioma –bacterias naturales del cuerpo– y baja las defensas.

    La directora de la Clínica de Especialidades “Churubusco” indicó también que el excedente de grasa produce que los antibióticos no se asimilen de manera correcta e incluso que algunos de estos fármacos se depositen más en el tejido adiposo, situación que favorece la aparición de infecciones.

    “Necesitamos una sociedad consciente de que la prevención es el mejor antídoto contra las enfermedades; personas dispuestas a cambiar sus hábitos para mantener su salud y mejorarla”, dijo la especialista.

    En un comunicado, el ISSSTE informó que en sus unidades médicas y hospitales puso en marcha una estrategia para supervisar el óptimo funcionamiento de los Subcomités para el Control de Antibióticos, encargados de verificar que la prescripción de estos medicamentos sea adecuada, evitar el abuso, identificar las infecciones más frecuentes y reconocer resistencias a tratamientos.

    La dependencia puntualizó que “estas acciones tienen el objetivo de disminuir el gasto innecesario en futuros tratamientos, hospitalizaciones, prevención de infecciones nosocomiales y evitar la exposición de personas a epidemias graves y de alta letalidad”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Obesidad aumenta riesgo de infecciones y resistencia a antibióticos”