• El tiempo





  • » “Ohtli/Camino” evoca experiencia de niños indígenas en sistema educativo

    Esta nota fue creada el domingo, 13 enero, 2019 a las 20:02 hrs

    La obra “Ohtli/Camino” de la compañía La Paradoja del Gato aborda la experiencia de los niños y jóvenes indígenas que intentan integrarse al sistema educativo monocultural.

    Escrita y dirigida por Jennifer Moreno a partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, la puesta en escena se presentará del 17 de enero al 10 de febrero en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

    La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicó que ese trabajo escénico contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México.

    La compañía Paradoja del Gato inició un proceso de investigación desde 2016 en el que Jennifer Moreno y Viko Hernández formaron parte del Diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Partiendo del aprendizaje de la lengua con mayor cantidad de hablantes en México, después del castellano, la compañía invitó a Santos De la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz, y residente de la Ciudad de México, a formar parte del proceso de investigación y la construcción escénica de la pieza.

    La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brinda al montaje una estructura de cuadros escénicos autónomos que nos permiten cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una cultura dominante y atesorar las huellas que este camino ha dejado sobre la diversidad lingüística que poseemos.

    Adriana Reséndiz, César René Pérez, Enrique Avilés y Jennifer Moreno conforman el elenco de “Ohtli/Camino”, que ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en ““Ohtli/Camino” evoca experiencia de niños indígenas en sistema educativo”