• El tiempo





  • » Oportuno, revisar estrategias de desarrollo regional y nacional: Diputados

    Esta nota fue creada el martes, 13 diciembre, 2016 a las 20:51 hrs

    El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar consideró que el cambio de gobierno en Estados Unidos representa un reto para México, pero también una gran oportunidad para revisar las estrategias de desarrollo regional y nacional que se han mantenido durante muchos años.

    En ese sentido, señaló que “lo que en un principio se leyó como una amenaza en el tema del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, hoy se ha traducido en una posibilidad de revisión para modernizarlo, buscando también salvaguardar los intereses económicos de nuestro país”.

    Además, es una oportunidad para voltear la mirada hacia otros mercados, hacia otros socios comerciales que pueden plantear también estrategias de desarrollo, dijo durante el encuentro del Grupo de Amistad México-República Checa con legisladores de ese país.

    “Visitas como las que ustedes hacen, sin ninguna duda, también se inscriben ahora en un marco nuevo que es una ventana de oportunidad para los países que estamos en procesos de desarrollo y de consolidación, mirando siempre que tengamos mejores oportunidades para nuestros pueblos hermanados con pueblos vecinos por intereses y visiones comunes”, dijo.

    En este marco, Bolaños Aguilar destacó que México hace un esfuerzo por impulsar estrategias y políticas de Estado relacionadas con la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto los que tienen documentos como los que no.

    A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que hoy se ve, particularmente con Europa, la posibilidad de reforzar los lazos no solamente políticos, sino también económicos, en virtud de la revisión del acuerdo marco que se tiene con esa región, y donde puede haber más y mejores condiciones de intercambio mutuo.

    El diputado se pronunció por realizar una reunión interparlamentaria entre México y la República Checa en donde se pueda fijar una serie de temas de interés común y compartir las experiencias positivas de transformación legislativa que se ha llevado a cabo en ambos países.

    El presidente del Grupo de Amistad México-Republica Checa, Tristán Canales Najjar, se congratuló por la visita de los parlamentarios checos, ya que es muestra del interés de mantener el diálogo político y las relaciones parlamentarias.

    Resaltó el papel que juega la diplomacia parlamentaria para acompañar y sumar esfuerzos con el gobierno federal para la promoción de los intereses nacionales en el exterior, así como la protección y defensa de los derechos de los connacionales.

    La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez, destacó que la postura de México respecto al TLCAN, no sólo es buscar una modernización y renegociación, sino fortalecerlo e incluir otros temas como el cambio climático y nuevas tecnologías.

    En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de la República Checa, Karel Schwarzenberg, expresó su inquietud por conocer cómo México vislumbra el desarrollo reciente respecto al vecino país del norte y, en general, el desarrollo de América Latina.

    Señaló que la relación entre ambos países ha progresado, sin embargo se encuentra en reposo, por eso “para mí, México es uno de los países decisivos para el futuro y es muy importante fortalecer estas relaciones políticas, económicas y de turismo, así como en otros ámbitos.

    El parlamentario checo Pavel Plzak mencionó que les interesa mucho la coordinación científica a nivel de las universidades, y “creo que México de ninguna manera es un país tan lejano como para no poder llevar estos proyectos”.

    Tras señalar que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos está detenido, por lo que estimó que se perfila una gran oportunidad para un acuerdo comercial entre Europa y México, siendo éste una entrada para las mercancías europeas.

    René Cíp, parlamentario checo, estimó que existe un amplio potencial que no se ha aprovechado, en especial entre las universidades checas y las escuelas de carácter técnico, y en ese sentido destacó que no solo es cuestión del desarrollo de inversiones, sino de la cooperación en educación y tecnología.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Oportuno, revisar estrategias de desarrollo regional y nacional: Diputados”

    El área de comentarios esta cerrada.