» Oposición en Senado ratifica su función de contrapeso ante Morena

Esta nota fue creada el martes, 8 septiembre, 2020 a las 17:18 hrs

El bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionarios Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, cerró filas y ratificó su compromiso de seguir ejerciendo la función de contrapeso al interior de dicho recinto legislativo.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, se reunieron en privado para intercambiar visiones y refrendar su unidad como bloque de contención, de cara al tercer y último año de la LXIV Legislatura.

Los senadores fijaron posiciones en común sobre los temas de la agenda en el nuevo periodo de sesiones ordinarias, enfatizaron la unidad de convicciones para contener cualquier intento de concentrar el poder, de vulnerar el Estado de derecho, el sistema de contrapesos institucionales y la independencia de los órganos autónomos.

Hay diferencias partidarias, pero nos une defender el Estado de Derecho: Kuri

En entrevista, Mauricio Kuri dijo que el bloque reafirma su compromiso de ser un contrapeso efectivo frente al grupo mayoritario.

“Es cierto, nos separan algunas diferencias partidistas, pero nos une la convicción de defender el Estado de Derecho, los contrapesos institucionales, los derechos y las libertades de las personas. Nos une también la necesidad de contener la concentración de poder que el Ejecutivo pretende consolidar con el respaldo de sus grupos parlamentarios”, destacó.

Kuri indicó que se respetará la diversidad y pluralidad “y seguiremos trabajando unidos, porque esa unidad ha rendido frutos. El Bloque de Contención ha mostrado a las y los mexicanos que sí hay de otra; que las oposiciones, cuándo son responsables, son muy valiosas. Sobre todo, hemos demostrado que las ocurrencias pueden limitarse”.

Recordó que “gracias a nuestra unidad, logramos impedir la tentación reeleccionista disfrazada de revocación de mandato concurrente con las elecciones intermedias o la discrecionalidad en los presupuestos públicos, sin supervisión del Poder Legislativo”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera dijo que se hizo un recuento de lo realizado por el bloque y todos los trabajos de análisis de distintas iniciativas tanto del bloque como de la mayoría y sus aliados.

“(…) en donde estemos en las coincidencias, lo importante es sumar fuerte (…) sigue y estamos todas y todos”, añadió.

El bloque reconoció algunos de sus resultados como haber garantizado el mando civil en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional; asegurar que la revocación de mandato y la consulta popular fueran verdaderos instrumentos ciudadanos de democracia participativa; así como evitar que el Ejecutivo Federal invadiera la facultad exclusiva del Congreso de la Unión en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Oposición en Senado ratifica su función de contrapeso ante Morena”

El área de comentarios esta cerrada.