• El tiempo





  • » OPS insta a prepararse para responder a brotes de Covid-19

    Esta nota fue creada el sábado, 7 marzo, 2020 a las 22:28 hrs

    Ante la rápida llegada del Covid-19 a América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a prepararse para responder a brotes y transmisión comunitaria del coronavirus, así como a reducir los contagios a través de acciones y medidas multisectoriales.

    En un comunicado, la OPS informó que en los últimos 10 días, 13 países de la región de las Américas confirmaron casos de Covid-19, además de Estados Unidos y Canadá.

    Hasta la tarde de este viernes, se registraron 257 nuevos casos en 10 países y cuatro territorios de la región: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín.

    “Los países necesitan estar listos para responder con las herramientas que tienen a la situación que vivimos hoy, con casos importados, pero también ya prepararse para mañana, con la posibilidad de que ocurran brotes localizados o una transmisión en la comunidad”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

    La directora agregó que existen tres posibles situaciones que los países de la región pueden enfrentar: conglomerados de casos luego de importaciones; grandes brotes en “lugares cerrados” y transmisión comunitaria masiva, que tiene mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de gripe.

    Para enfrentar esas situaciones, consideró que existen tres tipos de acciones que se pueden tomar: contener el virus después de su introducción a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos; trabajar con el sector de la salud para salvar vidas a través de la protección de médicos y desacelerar la transmisión, mediante un enfoque multisectorial.

    Finalmente, la OPS aseguró que está trabajando intensamente con los países que tienen los sistemas de salud más sensibles. Además, ha fortalecido las actividades de vigilancia de sus Estados Miembro para la detección temprana de posibles casos importados y para garantizar la preparación de los servicios de asistencia médica.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “OPS insta a prepararse para responder a brotes de Covid-19”

    El área de comentarios esta cerrada.