• El tiempo





  • » Órgano Interno de Control del INE critica presupuesto del 2021

    Esta nota fue creada el lunes, 24 agosto, 2020 a las 16:59 hrs

    El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral hizo observaciones a 40 proyectos previstos en el presupuesto que se contempla solicitar para el próximo año y acusó, no están justificados, generan duplicidad de funciones y podrían implicar ahorros de hasta mil millones de pesos.

    Durante la primera sesión extraordinaria de la comisión temporal de Presupuesto 2021, Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control, señaló que el presupuesto proyectado de más de 20 mil millones de pesos tiene muchas áreas de oportunidad en las que se podrían generar ahorros por hasta mil millones de pesos como la duplicidad de funciones con la contratación de personal eventual, la erogación de viáticos desproporcionados, congresos y convenciones que podrían sustituirse por reuniones virtuales, entre otros.

    “Usted fue muy enfático Ciro (Murayama) en señalar que el presupuesto debe tener una base legal y este fondo no tiene una norma en el Instituto ni una ley para que el instituto otorgue recursos, se sugiere que se revise la fundamentación de este proyecto al igual que el de dar apoyo a investigación científica, tecnológica y académica”.

    Apuntó que debe mejorarse la revisión de los precios de mercado que se consideran en las cotizaciones, generar más esfuerzos para una efectiva planeación del presupuesto y garantizar que los remanentes se reintegrarán a la Tesorería.

    Acusar falta de transparencia podría tener otro tipo de implicaciones: Murayama

    El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, se dijo sorprendido de que “hasta hoy” el Órgano tuviera observaciones después de meses de trabajo y le solicitó tener cuidado con el lenguaje utilizado porque acusar falta de transparencia o rubros injustificados, podrían tener otro tipo de implicaciones.

    “Primero, se prevén opiniones consultivas, que cuando se le pida su opinión emita opiniones pero en este caso no se le ha formulado una solicitud de opinión porque no tiene atribuciones en materia de presupuestación y sí me llama la atención que cuestione la redistritación que es una obligación constitucional y que se explicó una y otra vez; no veo por qué el Órgano Interno de Control tenga qué decir qué hace y qué no hace el INE en materia electoral.

    “Está extralimitando sus funciones y está queriendo incidir en el actuación del Instituto no solo en el ejercicio de los recursos no cuándo sí hay recursos y cuándo no, con todo respeto Jesús, me parece que usted no está interpretando bien la ley y lo hace en demérito de las atribuciones del Instituto”.

    Jesús Zamora sostuvo que lo único a solicitar es “un verdadero compromiso con la rendición de cuentas” y acusó que “no sabía que usted (Murayama) tenía la facultad de decidir el presupuesto pero por eso lo pongo a consideración del consejo para que revisen las observaciones del órgano interno de control, no ponga palabras en mi boca, jamás señalé a cosas que pudiera o no pudiera hacer”.

    Las observaciones del Órgano Interno de Control serán turnadas a la Junta General Ejecutiva que sesionará esta tarde y el presupuesto deberá pasar al pleno del Consejo General para su respectiva aprobación antes de ser turnado a la Cámara de Diputados.

    El restos de los consejeros coincidieron en que se trata de un presupuesto austero, responsable y perfectamente justificado con lo que implica el proceso electoral más grande de la historia.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Órgano Interno de Control del INE critica presupuesto del 2021”

    El área de comentarios esta cerrada.