• El tiempo





  • » Países mesoamericanos respaldan propuesta de México a favor de migrantes

    Esta nota fue creada el miércoles, 29 marzo, 2017 a las 17:59 hrs

    epn-mecanismo-de-tuxtlaSan José, Costa Rica.- Los países mesoamericanos agrupados en el Mecanismo de Tuxtla expresaron su preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes.

    En la Declaración de San José «Mesoamérica nos une», firmada durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, reafirmaron su «profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes».

    En esta declaratoria, los mandatarios y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, respaldaron la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que como países de origen, tránsito y destino, se impulse un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración.

    Asimismo, el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

    Entre los 37 puntos de la declaratoria, destacaron la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional.

    En el apartado de Ámbito Político reconocieron que la integración regional coadyuva a enfrentar los retos asociados a la globalización, por lo que se deben profundizar los esfuerzos de consolidación del Mecanismo de Tuxtla de manera que avance sustantivamente hacia la consecución de sus objetivos fundacionales.

    Un diálogo político de alto nivel, respeto a la pluralidad, fortalecimiento de los procesos democráticos, cooperación para el fortalecimiento institucional y articulación de consensos y estrategias regionales en temas de interés común, son las metas, se expuso.

    De igual manera, que en un escenario de profundas transformaciones en la coyuntura internacional, los países miembros redoblan su compromiso con la integración y su convicción de trabajar unidos en aras del desarrollo y la prosperidad de la región.

    También hicieron énfasis en la importancia de los compromisos adquiridos en materia de seguridad, particularmente lo plasmado en la Declaración conjunta sobre Crimen Organizado y Narcotráfico adoptada en diciembre de 2011 en Mérida, Yucatán.

    Dichos compromisos han sido abordados con la firme voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países de la región, para avanzar en la lucha contra el crimen organizado trasnacional a través del impulso de acciones conjuntas y coordinadas, se estableció.

    En esta declaratoria, se incluyeron acciones en materia económica y social, como fomentar una agenda de integración regional que potencie los tratados de libre comercio para el desarrollo de las economías, con el objetivo de incrementar los flujos comerciales, la atracción de inversiones y promover las cadenas globales de valor.

    Los países expresaron su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) para generar respuestas colectivas que fortalezcan las capacidades institucionales para atender desafíos sanitarios como los que representan las enfermedades transmitidas por vectores.

    Los mandatarios se pronunciaron por aprobar el Plan de Acción 2017-2019 de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), como marco de cooperación en temas prioritarios para la región como Biodiversidad y Bosques, Cambio Climático y Competitividad Sostenible, entre otros acuerdos.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Países mesoamericanos respaldan propuesta de México a favor de migrantes”

    El área de comentarios esta cerrada.