Entre rumores sobre el salto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena que con el voto del todavía panista, garantizaría la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, la bancada blanquiazul se reúne en privado en la Torre Azul.
Frente a la sede del Senado, los senadores panistas sostienen desde las 18:00 horas, un encuentro privado en el que aun no están los 22 legisladores presentes.
Desde esta mañana se ha señalado al senador veracruzano con orden de aprehensión y amparado, habría llegado a un acuerdo para saltar a la bancada de Morena.
Mantienen postura contra reforma judicial
Ricardo Anaya quien salió hace unos minutos de la Torre Azul, evitó confirmar la salida de Yunes Márquez y solo se limitó a decir que no todos los legisladores han llegado.
Todavía el 3 de septiembre, los 22 senadores de Acción Nacional, incluido Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmaron su voto en contra de la reforma judicial.
Ayer la coordinadora Guadalupe Murguía aseguró que su bancada se mantenía firme y cuestionada sobre amenazas directas contra el senador veracruzano, aseguró que Miguel Ángel Yunes Márquez y todos los integrantes de su bancada se mantendrán firmes en su rechazo a la reforma judicial y sostuvo que la oposición también tiene una estrategia para evitar que Morena y aliados no consiga el voto que le falta para la mayoría calificada.
“No quiero personalizar, ha habido presiones que van de todo tipo, que van desde procesos por las Fiscalías de las entidades, en algunos casos ofertas, propuestas de un mejor futuro y no solo en el caso de él (Miguel Ángel Yunes), he escuchado de viva voz por compañeros integrantes de la oposición que esto está sucediendo. El senador Yunes habló personalmente y asumió su compromiso. Yo he tenido la oportunidad de estar en contacto con él y está en lo mismo”, concretó.
Yunes no ha expresado su postura ante reforma judicial
El PAN en el Senado exigió al senador Miguel Ángel Yunes Márquez que aclare su postura sobre la reforma judicial.
“Hago un respetuoso y firme llamado, a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial”, exigió la coordinadora panista, Guadalupe Murguía.
Tras confirmar que desde ayer no ha hablado con él, aseguró que “como fue del conocimiento de todos ustedes, la semana pasada todas y todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno de viva voz, ante los medios de comunicación, manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma al Poder Judicial, entre ellos, el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente”.
Tras una reunión en la torre azul a la que no acudió Miguel Ángel Yunes Márquez, la coordinadora leyó un posicionamiento en el que además, exigió al gobierno federal “que deje de presionar a las senadoras y los senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías” y advirtió que “la subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de las senadoras y los senadores de oposición”.
A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez.
Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial.
Que cumpla su palabra ante la sociedad.
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) September 10, 2024
(milenio.com)