• El tiempo





  • » Patronato de UNAM, sin libertad para actos bajo su arbitrio: SCJN

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 noviembre, 2015 a las 19:14 hrs

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 559/2015, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, relacionado con el Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Así, determinó que el Artículo 10, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la UNAM, no confiere al Patronato Universitario absoluta libertad para realizar cualquier acto que, bajo su arbitrio, sea conexo con el resto de sus atribuciones.

    Dicho precepto delimita las facultades del Patronato “a aquellas que bajo un criterio de racionalidad estén enlazadas o relacionadas con las atribuciones contenidas en las fracciones que prevé el indicado artículo”.

    En el caso, el quejoso, un académico de la UNAM, impugnó la resolución que lo suspendió por un año en su empleo, cargo o comisión.

    Según él, en la porción normativa reclamada, el legislador otorgó al citado Patronato absoluta libertad para realizar cualquier acto que, bajo su arbitrio, sea conexo con el resto de sus atribuciones.

    El juez de Distrito estimó infundado lo anterior, por lo que el quejoso, inconforme, interpuso recurso de revisión, el cual fue remitido por el tribunal colegiado a este Alto Tribunal para su conocimiento.

    Así, la Primera Sala precisó que el margen semántico de las palabras empleadas por el legislador al hacer leyes, se traslada al contenido normativo de las mismas y, por tanto, el término conexo debe atender al sentido de “una cosa que está enlazada o relacionada con otra”.

    Ello significa que al Patronato le corresponden las facultades que, bajo un criterio de racionalidad, relacionadas con las contenidas en las fracciones anteriores que prevén el artículo, y su ejercicio “se rige por el imperativo de fundamentación y motivación”, agregó.

    Por todo lo expuesto, la Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo respecto de la fracción VIII del Artículo 10.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Patronato de UNAM, sin libertad para actos bajo su arbitrio: SCJN”

    El área de comentarios esta cerrada.