• El tiempo





  • » Pega desabasto a enfermos de diabetes, hipertensión y cáncer

    Esta nota fue creada el martes, 4 agosto, 2020 a las 21:17 hrs

    El desbasto de medicamentos afecta más a los pacientes con diabetes, hipertensión y artritis, así como a quienes padecen cáncer y VIH, de acuerdo a la organización Cero Desabasto.

    Ante la pandemia de COVID-19 se generó, además, la escasez de hidroxicloroquina, que afectó a pacientes con lupus eritematoso, así como parkinson y epilepsia, según el más reciente reporte del colectivo y que reúne a pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades.

    De acuerdo al último reporte de Cero Desabasto, que comprende de enero a abril de 2020, los pacientes con diabetes representan 11% de los reportes recibido; hipertensión, 8%; cáncer, 11% y VIH, 12%.

    La organización advierte que la falta de medicamentos representa una potencial amenaza contra la salud de las personas, sin embargo, resulta “alarmante ante la pandemia de COVID-19, puesto que coloca a esta población en riesgo y una grave vulnerabilidad”.

    De las personas con coronavirus que perdieron la vida, 43.5% tenían hipertensión y 37%, diabetes, según un informe de la Secretaría de Salud.

    En cuanto a la escasez por entidades, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 26.8% del total de los casos reportados, seguido por el Estado de México con 11.3%, luego se encuentran Jalisco, Nuevo León y Querétaro; estas cinco entidades representan 54% del total de casos.

    Asimismo, el reporte de la organización ubica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 54% del desabasto de medicamentos, pues atiende a la mayor parte de la población, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 30%, luego está el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con 9%, mientras que 7% lo ocupa Pemex y subsistemas de salud estatales y privados.

    (24-horas.mx)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Pega desabasto a enfermos de diabetes, hipertensión y cáncer”

    El área de comentarios esta cerrada.