• El tiempo





  • » Pemex deberá informar sobre programas de beneficio social

    Esta nota fue creada el miércoles, 5 julio, 2017 a las 22:22 hrs

    Por tratarse de información relevante que visibiliza a sectores prioritarios para las autoridades en la atención de problemas sociales, el INAI instruyó a Pemex entregar información sobre el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

    Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un particular solicitó a Petróleos Mexicanos la información del Programa, referente al plazo comprendido entre enero de 2016 y mayo de 2017.

    La persona requería programas, obras y acciones asignadas, así como la población beneficiada y la medición de impacto en ésta, a lo que Pemex contestó parcialmente, por lo cual el solicitante presentó el recurso RRA 3618/17, enviado a la ponencia de la comisionada Ximena Puente de la Mora.

    Al exponer el caso ante sus pares, la comisionada recordó que según información de Pemex, en 2014 a través de este programa, ejecutó 14 acciones de infraestructura, equipamiento de escuelas y centros de salud en poblaciones petroleras con una inversión de 80 millones de pesos.

    Explicó que en su primera respuesta a la solicitud de información, la empresa petrolera proporcionó una relación de cédulas con información sobre 2016 y 2017, incluyendo número de población beneficiada.

    Sin embargo, el particular consideró incompleta la respuesta, pues no contenía la evaluación de los beneficios, que también solicitó.

    La comisionada refirió ante sus pares del INAI que en alegatos Pemex reiteró que las evaluaciones no se pueden entregar porque todavía están en proceso.

    En ese sentido, el pleno aceptó modificar la respuesta de Pemex y ordenarle que entregue la información requerida con los números de beneficiarios debidamente aclarados y, en su caso, que el Comité de Transparencia declare la inexistencia de las evaluaciones correspondientes.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Pemex deberá informar sobre programas de beneficio social”

    El área de comentarios esta cerrada.