• El tiempo





  • » Perfila PRD “miles de amparos” por problemas en servicios de salud

    Esta nota fue creada el miércoles, 15 enero, 2020 a las 22:47 hrs

    Los diputados federales del PRD advirtieron que “judicializaremos el problema de los servicios de salud, no solamente en el INSABI sino también en el IMSS y otros organismos de salud, y habremos de interponer miles de amparos en el país para demostrar los errores y las fallas”.

    El diputado Antonio Ortega Martínez acusó que son miles de casos en los que autoridades de salud y servidores públicos del sector han prestado sus servicios de manera deficiente.

    El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció conferencia de prensa a la que asistieron familiares de niños y adultos enfermos de diversas entidades del país, para exponer sus casos.

    Expuso que se trata de un problema de vida o muerte. Los servicios de salud están obligados a prestar la atención médica, pues de otra manera los pacientes corren el riesgo de perder la vida y no pueden esperar a que haya una resolución judicial que así lo ordene; sin embargo, los amparos habrán de interponerse para obligar a la autoridad de salud a que sirva a los mexicanos.

    Señaló que “ya el tema de las compras consolidadas, de los laboratorios, del huachicoleo en los medicamentos, del sabotaje en el transporte, de la no llegada a las clínicas, ya todos son pretextos”.

    “La gente se está muriendo y entonces el presidente tiene que entender y si para él la única manera de componer la situación es que se llenen los juzgados de amparos lo vamos a hacer y la sociedad es la única que puede ser el actor”, subrayó.

    Los diputados perredistas encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña presentaron en la Cámara de Diputados algunos ejemplos de cómo niños con cáncer, portadores de VIH y quienes requieren de tratamientos de supervivencia han padecido la crisis en materia de salud que vive el país, no solamente en el INSABI sino en todas las instituciones del sector.

    Severa Hernández Tolentino, de Monterrey, Nuevo León, dijo que en el Seguro Social no tienen el medicamento para la leucemia que padece su hijo y le han dicho que no saben cuándo llegará.

    Indicó que ella se ha visto en la necesidad de comprarlo en dos ocasiones, pero tiene un costo de dos mil 500 pesos a pesar de que su capacidad económica es muy limitada.

    Señaló que la última vez que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el 7 de enero, pero sólo para que le reiteraran que no tienen el medicamento, “y mañana (jueves) tengo que ir nuevamente para ver si ya les llegó”.

    La señora Linda Cruz Córdova, también de Monterrey, aseguró “ver niños a más no poder en estos últimos meses, es impresionante la cantidad de menores con recaídas y que acaban muertos.

    “El mío ya está en mantenimiento (tratamiento), pero estoy aquí por los niños que están sufriendo por falta de sus medicamentos, es imposible que las autoridades no puedan voltear a atender la situación. Hay niños muriendo, son vidas que se están perdiendo, de niños que no merecen que se acabe así su vida por falta de un medicamento”, acusó.

    Por su parte el señor Ricardo Briones, de Tamaulipas, dijo que vino representando a un grupo que sigue padeciendo el problema de los retrovirales para atender el VIH/Sida.

    “Hay personas que no tienen medicamentos, hacen largas filas, ni siquiera hay Paracetamol, una cosa es lo que dice el presidente pero otra es la realidad. Es importante que el gobierno haga caso a este llamado”, agregó.

    Los legisladores perredistas Verónica Juárez Piña y Antonio Ortega Martínez dijeron que han estado brindado asesoría legal a muchos padres de familia cuyos hijos no han recibido el medicamento para atender su enfermedad y que ya han sido varios los amparos que se han ganado para obligar a las autoridades de salud a proporcionarles el tratamiento.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Perfila PRD “miles de amparos” por problemas en servicios de salud”