• Clima

    Ciudad de México
    15°
    Soleado
    07:0820:17 CDT
    Se siente como: 15°C
    Viento: 11km/h 50°
    Humedad: 72%
    Presión: 1028.5mbar
    Índice UV: 2
    JuViSaDoLu
    24/12°C
    24/12°C
    26/12°C
    25/12°C
    26/12°C




  • » Persisten desigualdades educativas para jóvenes indígenas

    Esta nota fue creada el jueves, 9 agosto, 2018 a las 21:58 hrs

    La pobreza multidimensional, estigmatización social y discriminación dificultan que la población indígena acceda a la educación superior, ya que solo el tres por ciento conforma la matrícula universitaria, a pesar de los programas para generar inclusión, señaló la investigadora Lorenza Villa Lever.

    La experta en desigualdades educativas refirió que el 10 por ciento de los habitantes totales en México está integrado por población indígena y “del total de indígenas inscritos en la educación superior, el porcentaje que logra titularse es muy pequeño, aunque éste es un fenómeno que ocurre también entre la comunidad no indígena”.

    De acuerdo a un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico , en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, la especialista informó que son muy pocos los indígenas que llegan a la universidad. “una razón importante para ello es que la mayoría vive en pobreza y cerca de 30 por ciento en pobreza extrema”.

    La mayoría de los indígenas, apuntó padece “pobreza multidimensional”, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define como fuertes rezagos en el acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación, lo que agrava las desigualdades de dicha población y restringe sus posibilidades de estudiar.

    En México, la población indígena está muy “invisibilizada”, es necesario reconocer las diferencias para combatir las desigualdades propiciadas por la discriminación, dijo, por ejemplo, en relación con la educación superior.

    “No hay estadísticas confiables de cuántos ingresan a la licenciatura y al posgrado, si son hombres o mujeres, de qué comunidades vienen, cuántos egresan y en cuánto tiempo”, sostuvo.

    Por otra parte, los indígenas universitarios no siempre quieren ser identificados como tales, porque en muchas ocasiones su condición étnica está asociada a la pobreza y a la discriminación, afirmó.

    Hablar una lengua indígena y no hablar español o hablarlo mal ha sido tradicionalmente un estigma, que en un ambiente de discriminación hace difícil reconocerse como indígena, por lo que muchas veces buscan mimetizarse con los otros”, especificó.

    “Si bien la política de fortalecimiento de la educación superior intercultural ha permitido incluir a los indígenas a ella, éstos son aún insuficientes”, opinó Villa Lever.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Persisten desigualdades educativas para jóvenes indígenas”

    El área de comentarios esta cerrada.