» Pide Castello a dirigencia de PRD respeto a principio de paridad

Esta nota fue creada el domingo, 19 julio, 2015 a las 23:47 hrs

La Secretaria Nacional de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar, pidió a la dirigencia nacional de su partido que se respete la paridad de género.

También solicitó que se evite que candidatas renuncien al cargo que lograron en las pasadas elecciones del 7 de junio, para que sean relevadas por hombres integrantes del PRD.

En un desplegado que envió la dirigente de esa cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, refirió que una candidata en Tabasco renunciará para que un hombre ocupe ese lugar, ya que según se declaró a la prensa local fue un acuerdo previo.

Pues, Francisco Alfonso Filigrana Castro afirmó que había un acuerdo previo para que su esposa, Lilia Zubieta, actual presidenta municipal electa renuncie para que él asuma el cargo.

Según él declaró a la prensa local al periódico “Tabasco Hoy” en la edición del 18 de junio, “se vería mal que yo fuera síndico y ella fuera presidente, y esta decisión fue consensada incluso antes de la elección debido a que fue un acuerdo político”.

Puntualizó que el contenido de dicha declaración hace evidente otra violación a las normas legales vigentes en el país, además que el derecho a la paridad es un mandato constitucional, resultado de años de insistencia de mujeres desde la izquierda en el PRD.

“La paridad debe cumplirse, sin cortapisas ni acuerdos que vuelven a violentar nuestros derechos políticos, ya que la permisibilidad fáctica desde el PRD violenta derechos constitucionales y con ello se ejerce también y con la omisión violencia institucional desde el PRD”, apuntó.

Es por ello que “desde la Secretaría Nacional de Equidad de Género exigimos la intervención puntual de la Dirección Nacional del PRD, que tome medidas claras y contundentes con los Comités Ejecutivos Estatales del PRD en todo el país”.

Lo anterior, agrega el desplegado “con el objetivo de que se respeten cabal y puntualmente los espacios de paridad en los municipios de todo el territorio nacional en el que las mujeres perredistas resultaron triunfadoras”.

Castello Rebollar indicó que se tienen que erradicar estas prácticas insalubres hechas “acuerdos” y “consensos” para evadir la ley y los estatutos.

“Prácticas que minan la calidad de nuestra germinal democracia, cuyo peor resultado de complicidades es la impunidad.

“Estamos convencidas que solo la congruencia y la instauración de la institucionalidad partidaria y sancionadora es que nuestro partido será vivo ejemplo de cumplir con nuestros principios democráticos y no permitir que nadie, absolutamente nadie esté por encima de la Constitución General de la República”, señaló.

También destacó en el escrito que el PRD fue pionero en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres desde su fundación, y el primer instituto político que estableció porcentajes para garantizar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, así como impulsor de las cuotas de género en candidaturas.

“Fuimos recorriendo un largo camino para que la paridad se convirtiera en un derecho constitucional, al unísono con mujeres de diversos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, destacó.

Finalmente, puntualizó que en el proceso electoral federal 2015 y en algunos procesos locales aplicó el criterio de paridad, tanto horizontal como vertical, gracias a la reforma al Artículo 41 constitucional de 2014 y a golpe de sentencias que generaron jurisprudencias de los tribunales electorales.

“Así las candidatas de todos los partidos realizaron esfuerzos mayúsculos para competir en condiciones no equitativas; tema que, por otra parte, deberemos atender de manera urgente para los procesos locales del año próximo”, añadió.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pide Castello a dirigencia de PRD respeto a principio de paridad”