» Pide López-Gatell a diputados aumentar el IEPS al tabaco

Esta nota fue creada el miércoles, 9 septiembre, 2020 a las 19:10 hrs

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, instó a la Cámara de Diputados a incrementar los impuestos especiales al tabaco para inhibir el consumo de ese producto que, insistió, ha contribuido a las muertes por COVID-19.

Durante su participación en el foro virtual “Control y Regulación del Tabaco en México” organizado por la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el funcionario llamó a no perder la oportunidad de elevar ese gravamen durante la discusión del paquete económico 2021.

“Quisiera invitar a que no perdamos de vista esta oportunidad, que es incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, que desde el punto de vista de la Secretaría de Salud no debería perderse la oportunidad de dar este paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco”, puntualizó.

López-Gatell afirmó que el tabaquismo ha contribuido con 10.8 por ciento de las personas fallecidas por COVID-19 en México, es decir, cerca de 7 mil muertos por la pandemia eran fumadoras.

Recordó que el tabaquismo causa cada año la muerte de 141 mil personas en México y señaló que dichas cifras se han incrementado durante la pandemia, convirtiendo al tabaquismo como la cuarta comorbilidad.

El subsecretario expuso además las diferencias de la Secretaría de Salud con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la prohibición de las importaciones de “vapeadores” o cigarros electrónicos.

Sostuvo que la comisión tiene un punto de vista erróneo sobre el decreto del Ejecutivo y subrayó que se han malinterpretado los amparos para el acceso de “vapeadores”, pues incluso es falso que tales dispositivos sean una alternativa al consumo de tabaco.

“Quiero revelarles con una enorme preocupación para que conste en la esfera pública, que recientemente, el viernes pasado, acompañé al secretario de Salud a una visita a Cofepris y nos percatamos que en Cofepris existe una percepción posiblemente errónea sobre este decreto y sobre los amparos múltiples que han sido formulados con anterioridad a este decreto que prohíbe la entrada de vapeadores a México”, dijo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pide López-Gatell a diputados aumentar el IEPS al tabaco”

El área de comentarios esta cerrada.