La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal y a organismos autónomos implementar las acciones necesarias para revisar las condiciones en las que trabajan millones de jornaleros agrícolas en el país.
En un comunicado, el coordinador legislativo de esa bancada, Miguel Alonso Raya, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República, la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deben vigilar y garantizar que no se violen sus derechos laborales ni humanos.
Por lo anterior, los instó a realizar los operativos conjuntos que sean necesarios, para combatir las condiciones de explotación en que trabajaban más de 200 indígenas tarahumaras en dos municipios de Baja California Sur.
Recordó que el gobierno federal está obligado a hacer cumplir la ley y los convenios firmados por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales en materia laboral, de seguridad social y de derechos humanos.
Las autoridades deberían actuar con más premura, con base en los diversos estudios e informaciones que dan cuenta de las violaciones de que son víctima los jornaleros agrícolas, particularmente los temporales.
Señaló que un porcentaje importante de esos jornaleros sufre abuso laboral, carece de protección social, de salario, alimentación y vivienda dignos y está expuesto a riesgos laborales.
De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo, en el episodio de abuso contra jornaleros agrícolas podría estar involucrada la empresa El Cerezo, empresa que ya había sido sancionada en dos ocasiones por irregularidades en las condiciones de trabajo.
Hay que investigar y aclarar muy bien el asunto, deslindar y fincar las responsabilidades que corresponden por parte de la Procuraduría General de la República y la Secretaría del Trabajo, puntualizó.
Afirmó que la Cámara de Diputados está obligada a revisar la ley y a reformarla para cubrir las lagunas existentes y cerrar los resquicios legales que aprovechan algunas empresas.