» Pide priista atender la violencia contra los adultos mayores

Esta nota fue creada el domingo, 4 abril, 2021 a las 21:37 hrs

El diputado del PRI, Álvaro Ibarra, propuso reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores debido a que los ciudadanos mayores de 60 años requieren de mayor protección legal para gozar de una vida libre de violencia.

En el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI alertó que se ha recrudecido el maltrato a las personas de la tercera edad, por lo que es necesario, también, fortalecer las facultades del Instituto Estatal del Adulto Mayor para encaminar acciones concretas que prevengan, protejan y atiendan el derecho de los adultos mayores a vivir libremente.

“Estoy proponiendo homologar la ley local con la normativa federal para ampliar la definición de los diferentes tipos de violencia manifestadas en contra de los adultos mayores.

“Queremos garantizar que, dentro del programa anual de trabajo del instituto, existan acciones enfocadas a la prevención, detección y erradicación de cualquier tipo de violencia en contra de las personas adultas mayores. Que exista una atención jurídica y asistencia psicológica gratuita para las personas adultas mayores víctimas de cualquier tipo de violencia”, agregó.

La propuesta de modificación al artículo 24 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, fue turnada el pasado 23 de marzo a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen correspondiente.

El también presidente de la Comisión de Justicia indicó que es importante establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la prevención y atención de las víctimas, así como brindarles todas las herramientas que les permitan ejercer sus derechos.

Ibarra detalló que las personas adultas mayores pueden ser víctimas de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

“Buscamos fomentar la creación de campañas de concientización a toda la sociedad en general, sobre esta problemática que tanto afecta a nuestros adultos mayores.

“Propongo remitir a las autoridades correspondientes cualquier denuncia de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y, en general, cualquier acto que perjudique a los adultos mayores”, recalcó.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas adultas mayores a nivel mundial sufre de algún tipo de abuso, refirió.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país sufren algún tipo de violencia casi 13 millones de personas adultas mayores, apuntó Ibarra.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pide priista atender la violencia contra los adultos mayores”

El área de comentarios esta cerrada.