• El tiempo





  • » Piden al Senado transparencia en nombramientos de magistrados anticorrupción

    Esta nota fue creada el miércoles, 3 mayo, 2017 a las 18:44 hrs

    Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitaron al Senado de la República transparencia en la selección de los miembros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

    A través de una moción firmada por Jacqueline Peschard Mariscal, Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez, consideraron que se debieron publicar antes los nombres, perfiles y currícula de los 18 aspirantes a magistrados.

    En ese sentido, el comité alertó al Senado sobre la necesidad de revelar el procedimiento para la designación de los 18 nuevos magistrados; remitir la lista de los candidatos y su currícula, y justificar por qué ellos tienen mejor calificación que otros.

    También pidieron que se explique por qué sólo cinco de los 18 son mujeres; y que publique en medios oficiales, prensa y redes sociales, los elementos que se utilizarán para analizar, valorar y calificar la idoneidad personal y profesional de los magistrados, para que sean ratificados o no.

    De igual manera, que haga públicas las sesiones de deliberación, pues el procedimiento debe respetar los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

    Los miembros del comité recordaron que estos principios están en la Constitución y por lo tanto deben respetarse, sobre todo al nombrar a los magistrados anticorrupción, quienes en su momento podrán sancionar tanto a funcionarios públicos como a particulares.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Piden al Senado transparencia en nombramientos de magistrados anticorrupción”

    El área de comentarios esta cerrada.