• El tiempo





  • » Piden congruencia del PND y el presupuesto para sector agropecuario

    Esta nota fue creada el sábado, 25 mayo, 2019 a las 23:24 hrs

    El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, consideró importante que exista congruencia entre el Plan Nacional de Desarrollo(PND) y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para impulsar estrategias que mejoren las condiciones de vida de productores y se alcancen las metas de autosuficiencia alimentaria.

    El legislador de Movimiento Ciudadano también destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobaron recursos por tres mil millones de pesos para fomento ganadero, los cuales se redujeron a 500 millones de pesos, lo que afecta gravemente al sector.

    Durante el Conversatorio Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, desde la perspectiva del sector pecuario, realizado con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el diputado indicó que el PND habla de sanidad, pero no es congruente, porque le reduce los recursos a ese tipo de sectores.

    Los cuales dan competitividad en el ámbito mundial y permiten mejores condiciones de mercado y “si no le apostamos, todos los esfuerzos quedarán a la deriva”, alertó, al plantear que se deben revisar y analizar programas y estrategias, como el Crédito a la Palabra, para apoyar a todas las ramas productivas del sector.

    En tanto, el secretario de la CNOG, Homero García de la Llata, indicó que los principales riesgos que enfrentan los productores de ganado bovino tienen que ver con el incremento de la productividad, conservar y mejorar el estatus sanitario, así como elevar la comercialización, en la que el principal problema es el intermediarismo y el desarrollo de infraestructura gremial.

    En materia de administración de riesgos, destacó que no se prevén recursos para seguros que se utilizan a través de la mutualidad y propuso la participación conjunta del Ejecutivo, el Legislativo y los productores en el diseño de un plan sectorial y del Programa Especial Concurrente para el Campo.

    El vicepresidente Pecuario del CNA, César Quesada Macías, resaltó que en las políticas del PND se debe considerar una asignación presupuestal coherente con las metas planteadas y garantizar un piso parejo para la apertura comercial; además, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, debe haber una relación entre la política comercial y la de fomento productivo.

    Se pronunció por impulsar un sector productivo innovador, generador de empleos y de alimentos sanos; promover un marco jurídico compatible al de los socios comerciales y destinar recursos a investigación, desarrollo e innovación; aplicar programas para erradicar enfermedades del ganado, entre otras.

    Mencionó que, aunque es el eje central de la actividad comercial, la sanidad pecuaria está sujeta a recortes presupuestales y no se considera en el PDN, de ahí la necesidad de brindarle herramientas a fin de enfrentar riesgos sanitarios.

    Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Gildardo López Tijerina, presentó un diagnóstico del sector pecuario y “cómo anda el país en producción en relación al consumo interno, el grado de dependencia de productos básicos y pecuarios”.

    Resaltó la importancia de contar con indicadores de desempeño y las metas a 2024, para saber si se alcanzan, porque “si no se logran el plan fracasó” y consideró que las metas del PND son demasiado modestas y fácilmente logrables.

    El investigador del CEDRSSA, Jorge Arturo Morton Treviño, indicó que para 2024 habrá 129 millones de mexicanos, lo que presionará la producción de alimentos, Entonces y que el PND debe generar una política de Estado que implante el fomento productivo con visión sostenible y acciones para la autosuficiencia.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Piden congruencia del PND y el presupuesto para sector agropecuario”

    El área de comentarios esta cerrada.