» Piden destinar en becas recursos de Fondo Mexicano del Petróleo

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 20:44 hrs

Con el objetivo de que el Fondo Mexicano del Petróleo otorgue recursos a la generación de becas a nivel superior y de posgrados, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) promueven reformar la legislación en materia educativa.

En un comunicado, la legisladora federal María Guadalupe Mondragón González informó que promueve en la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos explicó que este fondo tiene como objetivo fundamental brindar la estabilización y el desarrollo nacional.

Asimismo, atender las múltiples necesidades de los tres órdenes de gobierno, de los organismos constitucionales autónomos y de los planes, programas y acciones de gobierno.

Destacó que si bien un transitorio de la ley del fondo plantea la creación de becas, consideró que éste es escueto y poco claro, ya que la expresión “becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados” requiere ser armonizada con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política.

La iniciativa turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos subraya que esta modificación a la ley permitirá garantizar la no discriminación en el otorgamiento de becas a jóvenes que cursen la universidad o el posgrado, la cual deberá ser suficiente para cubrir sus estudios.

La diputada especificó que la asignación de las becas será dirigida preferentemente a los grupos y regiones con mayor deserción y rezago educativo en educación superior o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.

Con esa reforma, abundó, se pretende que los apoyos educativos se brinden con una mayor equidad y justicia social y conforme a los principios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, con el propósito de generar capital humano plenamente capacitado a las clases más desprotegidas.

La modificación a ese ordenamiento beneficiará a los indígenas y habitantes de los municipios rurales, quienes presentan la mayor dificultad para salir del círculo vicioso de la pobreza, sostuvo la panista.

Refirió que con esas medidas también se pretende impulsar a los sectores energético, educativo, financiero y de telecomunicaciones, los cuales requieren con urgencia personal preparado para relanzar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

Además, de que en México es necesario contar con técnicos y profesionistas para resolver problemas recientes como la epidemia de obesidad, la ola de suicidios, los retos y las amenazas derivados del cambio climático, entre otros, abundó.

Mondragón González consideró adecuado que la instancia encargada de otorgar las becas cuente con un consejo consultivo que le permita tomar decisiones, con el propósito de atender el amplio abanico de sectores y disciplinas necesarias para impulsar el desarrollo nacional.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Piden destinar en becas recursos de Fondo Mexicano del Petróleo”