El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, por lo que no debe permitir acciones que pretendan que las elecciones del 7 de junio no se lleven a cabo, advirtió el diputado Francisco Arroyo Vieyra.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió a las amenazas de impedir los comicios en Oaxaca y Guerrero.
Señaló que “las autoridades tienen la obligación de garantizar el sufragio, que es un derecho fundamental y primigenio de los ciudadanos”.
Las leyes electorales precisan en qué momento una elección puede verse afectada, refirió el priista.
“Los gobernadores lo han dicho de que están dadas las condiciones, precarias en algunos puntos del país, para que la elección se lleve a cabo y que los sufragantes tengan la libertad de hacerlo”, aseveró.
Hizo notar que no son asuntos a desestimar y “que la autoridad electoral debe calcularlo muy bien”, para que se aplique la ley.
Por separado, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, insistió que el gobierno debe dialogar, pero también aplicar con firmeza la ley, para garantizar que en el estado de Oaxaca se realice una elección democrática el 7 de junio próximo.
La democracia es un derecho de los ciudadanos y las autoridades están obligadas a garantizarlo. “Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se obstruyan las elecciones”, enfatizó.
En tanto, el perredista Miguel Alonso Raya señaló que en primer lugar están los operativos contra el crimen organizado y que el Estado debe combatir con toda energía, con todo el peso de la ley y evitar que eso inhiba, interrumpa o pretenda estorbar en el marco de los comicios”, enfatizó.
Consideró que en el caso de las amenazas de maestros, las autoridades federales y estatales deben atender a través del diálogo las demandas razonables y justas del magisterio.
Sin embargo, aclaró, no se le debe permitir a nadie que chantajee o ponga en duda la realización de las elecciones, aseveró.