» Piden elegir a conciencia objetivos para consolidar consenso Post-2015

Esta nota fue creada el martes, 12 mayo, 2015 a las 20:01 hrs

En el mundo existe una brecha muy grande entre propuestas y metas para alcanzar el desarrollo que se busca para 2030, por lo que se deben seleccionar los objetivos que produzcan más beneficios para consolidar el Consenso Post-2015.

El presidente de Copenhague Consensus Center (CCC), Bjorn Lomborg, así lo manifestó al participar en el Seminario de Formación de Periodistas en México, donde dio a conocer los 19 objetivos más prometedores de los que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su agenda Post-2015 para el año 2030.

Destacó que existen muchas ideas fantásticas para alcanzar el desarrollo que el mundo requiere, pero en realidad hay poco enfoque en la soluciones y cómo compararlas, porque quienes elaboraron los objetivos se basaron en prioridades sin obtener mucha información.

De acuerdo con dichos consensos, durante los próximos 15 años se proyecta dirigir inversiones por dos mil 500 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, aunado a incontables miles de millones en presupuestos nacionales.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis hecho por CCC, existen propuestas menos prometedoras, ya que algunas de ellas apenas producirían poco más de un dólar por cada dólar gastado, mientras que otros podrían generar más rendimiento.

Por ese motivo, se seleccionaron los 19 objetivos que podrían producir mayores beneficios, ya que se pueden obtener de 20 a 40 dólares en beneficios sociales por cada dólar gastado, cosa que no ocurriría si se asignaran los recursos de manera uniforme en los 169 objetivos señalados en la agenda.

Advirtió que en efecto, se prevén muchos retos a superar como una mejor educación, el combate a la corrupción y mejores ingresos, sin embargo, se deben considerar acciones prioritarias que darían mejores resultados.

En ese sentido, expuso casos particulares en los que es indispensable aumentar la calidad educativa, pero si primero no se atiende el factor “hambre” con una alimentación sana, pocos resultados se obtendrían incrementando el nivel educativo.

Por el contrario, si se garantiza una alimentación sana, las respuestas de los niños que acuden a recibir educación comenzarán a presentar más y mejores resultados.

Por ese motivo, se destacaron objetivos que atienden a personas, como reducir la malnutrición infantil crónica en 40 por ciento, reducir a la mitad la infección por malaria, y reducir las muertes por tuberculosis en 90 por ciento.

Asimismo, se retomó el objetivo de evitar 1.1 millones de infecciones por VIH mediante la circuncisión, reducir la muerte prematura por enfermedades crónicas en un tercio, así como la mortalidad neonatal en 70 por ciento.

Se considera importante aumentar la inmunización para reducir la mortalidad infantil en 25 por ciento, hacer que la planificación familiar esté al alcance de todos y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

En cuanto a los objetivos por el planeta, los más inteligentes serían eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, bajar a la mitad la pérdida de los arrecifes de coral, aplicar impuestos a daños de contaminación por energía y reducir la contaminación del aire interior en 20 por ciento.

En materia de prosperidad, el CCC destacó la importancia de reducir las restricciones comerciales, mejorar la igualdad de género en la propiedad, los negocios y la política e impulsar el crecimiento del rendimiento agrícola en 40 por ciento.

Bjorn Lomborg destacó lo productivo que son los objetivos que plantean aumentar la educación de las niñas en dos años, lograr la enseñanza primaria universal en África subsahariana y triplicar la asistencia a preescolar en dicha zona del planeta.

Advirtió que la lista de objetivos que destaca CCC “no resolverá todos los problemas del mundo, pero tampoco puede hacerlo ninguna lista bajo presupuestos realistas”.

Por lo anterior, aseguró que la lista planteada puede ayudar a la ONU a hacer sus elecciones como un consumidor inteligente con fondos limitados, ya que se considerarán los objetivos que mejores resultados ofrezcan.

Destacó que en breve México hará lo propio y acudirá a Nueva York a firmar el documento sobre la materia en la búsqueda de participar en dichas metas planteadas en el Consenso Post-2015, en las que se proyecta esta inversión de dos mil 500 millones de dólares para los próximos 15 años.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Piden elegir a conciencia objetivos para consolidar consenso Post-2015”

El área de comentarios esta cerrada.