» Piden que IFAI sea eje rector de sistema nacional de transparencia

Esta nota fue creada el viernes, 6 marzo, 2015 a las 18:37 hrs

La coordinación entre el IFAI y los órganos garantes locales, para evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia de transparencia, debe ser el eje rector del sistema nacional de transparencia, señaló la comisionada Areli Cano Guadiana.

“Se propone que este sistema garantice el efectivo ejercicio y respeto del derecho de acceso a la información, promoviendo y fomentando una cultura cívica de transparencia en todo el territorio nacional”, mencionó al participar en el Seminario “El futuro del Sistema Nacional de Transparencia”.

Cano Guadiana expuso que para la organización y operación de dicho sistema nacional, se prevé la constitución de un Consejo Nacional, integrado por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el presidente de cada uno de los órganos garantes locales.

Así como la creación de una secretaría ejecutiva y una plataforma nacional de transparencia.

Dicha plataforma está conformada por los sistemas de Solicitudes de Acceso a la Información, de Gestión de Medidas de Impugnación, de Portales de Obligaciones de Transparencia y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.

La coordinadora de México Infórmate, Gabriela Morales, al exponer el tema de la “Democracia y el Acceso a la Información”, advirtió que si la ley general en la materia que se discute en el Congreso llegara a restringir la actuación del IFAI en situaciones graves de derechos humanos, representaría un retroceso.

Ello, explicó, toda vez que la Ley Federal de Transparencia ya incorpora una excepción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia en la materia, y el propio IFAI registra avances en sus resoluciones.

En tanto, el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Javier Rascado Pérez, abordó el tema “La Comaip y la reforma constitucional en transparencia”.

Planteó que el nuevo sistema nacional de transparencia debe estar integrado exclusivamente por los órganos garantes y encabezado por el IFAI, por su capacidad técnica para coordinar esfuerzos y trabajo.

Finalmente, al clausurar el Seminario, Elio Arturo Villaseñor Gómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, mencionó que el IFAI y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para vigilar y promover la transparencia.

“El IFAI es un aliado estratégico; no es una parte fuera del movimiento de los ciudadanos. Para nosotros, el IFAI es nuestro aliado”, dijo.

Asimismo, indicó que el Instituto y la sociedad civil deben vigilar que los legisladores no den un paso atrás en materia de transparencia, ya que representaría un retroceso en la democracia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Piden que IFAI sea eje rector de sistema nacional de transparencia”