Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que nombre a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, cargo que se encuentra vacante desde el pasado 28 de mayo del 2014.
Durante la sesión de este miércoles y al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador Arturo Zamora Jiménez, precisó que el nombramiento es de vital importancia, pues se requiere a un titular para dar certidumbre a los actos y decisiones en los temas relacionados a derechos humanos.
Resaltó que la ausencia de titularidad en la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad no puede pasar inadvertida, a casi un año de que está vacante.
Recordó que la Ley Orgánica de la PGR, establece que las subprocuradurías son las encargadas de fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, entidades federativas y municipales, de acuerdo a las normas y políticas institucionales.
Por ello, dijo, se requiere que la PGR desempeñe sus funciones con estructuras completas, en busca de dar mejores resultados a la ciudadanía, cumplir con lo que establece su propia Ley Orgánica y las atribuciones que tiene a nivel nacional.
Desde la tribuna, el legislador manifestó que la protección de los derechos humanos durante el proceso penal es fundamental para garantizar el debido proceso y con ello, hacer viable el acceso a la administración y procuración de justicia.
El senador Arturo Zamora resaltó la importancia de la subprocuraduría, ya que al trabajar en la prevención del delito es posible determinar las causas, los elementos –endógenos y exógenos- que lo incentivan, y ayudar a fortalecer la cultura de la denuncia. El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.