• El tiempo





  • » Piden revisar expedientes de reos condenados por delitos a la salud

    Esta nota fue creada el domingo, 8 noviembre, 2015 a las 20:38 hrs

    Los diputados federales perredistas Evelyn Parra Álvarez y Fernando Rubio Quiroz, solicitaron al Poder Judicial de la Federación que se revisen los expedientes de internos que cumplen alguna condena por delitos contra la salud.

    En un comunicado, los legisladores de izquierda señalaron que lo anterior serviría para que se combata el hacinamiento que registran los reclusorios, pues habrá personas que puedan reducir su condena y salir libres para reintegrarse a la sociedad, pues muchos es la primer vez que son encarcelados por portar y consumir.

    Parra Álvarez informó que las cárceles del Distrito Federal ocupan el primer lugar en el país con más hacinamiento y sobrepoblación, por lo que la revisión de expedientes y la amnistía abonarían a la solución de este problema.

    Reconoció que el sistema penitenciario mexicano atraviesa desde hace décadas una crisis de corrupción, lo que afecta el principal objetivo de las prisiones, que deberá ser la reinserción social del sentenciado para que no vuelva a delinquir.

    “Se ha comprobado que personas que son sentenciadas por delitos menores son mezclados con internos de alta peligrosidad, factor que facilita a sentenciados a aprender otros delitos, lo que eleva la reincidencia delictiva”, detalló.

    La diputada federal comentó que de acuerdo a encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la población penitenciaria en el local es de casi 243 mil internos de los cuales 60 por ciento cometieron delitos contra la salud y de ese universo la mayoría sólo es por posesión y consumo de mariguana.

    Lo anterior deja ver que los crímenes más perseguidos en el país están relacionados con los de contra la salud como transporte, posesión, venta, trafico, suministro y cultivo de drogas.

    Comparó que otros delitos graves como homicidio, el secuestro, la violación sexual y la delincuencia organizada, tienen menos interés para el sistema de justicia mexicano.

    La Secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados dijo que la sobrepoblación arroja también deficiencias en la atención médica, entre otros factores como las deplorables condiciones de las prisiones.

    Agregó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la población penitenciaria no cuenta con alimentos higiénicos, las familias de los presos deben llevar artículos de limpieza y medicinas y se registran riñas, lo que disminuirá si las prisiones trabajarán sólo con la cantidad de población penitenciaria para las cuales fueron diseñadas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Piden revisar expedientes de reos condenados por delitos a la salud”

    El área de comentarios esta cerrada.