• El tiempo





  • » Plantean ajustes en sistema nacional electoral para 2018

    Esta nota fue creada el viernes, 19 febrero, 2016 a las 23:43 hrs

    La Ley General de Instituciones y de Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos representó un cambio del sistema electoral con instituciones más profesionales, pero la reforma de 2014 requiere de ajustes para los comicios de 2018.

    Así lo aseveró Pablo Javier Becerra, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

    “El problema es que así funciona la política en México, apenas acaba de pasar la elección intermedia y ya tenemos el arrancadero, para usar el lenguaje de las carreras de caballos, ya están todos los posibles precandidatos listos y obviamente esto implica que habrá una lógica en 2018, que derivará del marco normativo elaborado a partir de aquí”, apuntó.

    Durante una charla en el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el profesor-investigador comentó el libro Elecciones y partidos políticos en México 2012.

    Dicha obra fue publicada por la Universidad de Guadalajara y la coordinó con los profesores Manuel Larrosa Haro y Javier Santiago Castillo.

    El libro analiza el marco normativo electoral general y local, para después analizar los comicios federales, locales y hacer una radiografía de los partidos políticos, previo a la reforma electoral que dotó al sistema de un sistema nacional electoral.

    Sostuvo que de los procesos electorales ya concluidos desde 2012 y del que está en marcha, en el que se renovarán 12 gubernaturas, deberían surgir reformas y ajustes pero conservando lo fundamental del marco normativo emanado de la reforma de 2014.

    Becerra explicó que la obra ofrece un análisis muy completo sobre los comicios del año 2012.

    En ese sentido, reiteró que ese año será un referente importante para evaluar lo que ocurra en 2018, año en el que se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión en su conjunto.

    Por otro lado, indicó que en el texto se puede encontrar un análisis comparativo del nivel de impugnaciones entre una elección intermedia, la del año pasado, y la presidencial de 2012.

    «Este año, 2015, no hubo el nivel de impugnaciones, de conflictividad porque era elección intermedia, de hecho muchos mexicanos piensan: ‘Ah, sólo se eligió diputados’, es una elección importante, porque es una Cámara del Congreso de la Unión, pero en este país todavía la elección que genera las mayores pasiones es la presidencial”, refirió.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Plantean ajustes en sistema nacional electoral para 2018”

    El área de comentarios esta cerrada.