» Plantean avanzar hacia un gobierno abierto a nivel federal

Esta nota fue creada el lunes, 9 marzo, 2015 a las 23:27 hrs

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México planteó avanzar hacia un gobierno abierto a niveles estatal y municipal y no sólo en el ámbito federal, replicando el modelo de participación y diálogo entre gobiernos, órganos de transparencia y la sociedad civil.

En el Foro “Gobierno Abierto: Co creación desde lo local”, el Secretariado Técnico Tripartita, órgano de diálogo y toma de decisiones de dicha alianza, destacó la necesidad de adoptar compromisos de apertura que impacten a la población.

Dicho secretariado lo integran Francisco Álvarez, director de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representante de las organizaciones civiles, y Pablo Villarreal, de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

Ante representantes de 12 estados del país, que participan en un Ejercicio Local de Gobierno Abierto, expusieron la importancia de adoptar modelos de participación tripartita para la elaboración de compromisos que impulsen gobiernos abiertos.

En la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacaron que es un reto promover nuevos de ejercicios de apertura y replicar el Secretariado Técnico Tripartita en los estados para generar un diálogo constructivo.

También para salir adelante en la solución de los problemas que enfrenta la sociedad, agregó Francisco Álvarez mediante un comunicado del IFAI.

Señaló que también es un reto establecer compromisos que atiendan la problemática de las personas en temas de justicia, derechos humanos, corrupción, conflictos de interés y la mejora de servicios públicos, entre otros.

Asimismo es necesario hacer realidad los gobiernos abiertos a nivel local, recuperar la confianza de la ciudadanía en el modelo democrático y sus instituciones, replantear una agenda de compromisos y planes de acción y evaluar el impacto de éstos, agregó.

En tanto, Pablo Villarreal, de la Presidencia de la República, señaló que el gobierno abierto no sólo debe quedarse en el ámbito federal, sino, poco a poco, en el local.

Es indispensable construir planes de acción muy concretos y que los mecanismos de evaluación y los indicadores estén bien definidos, a fin de que los compromisos sean medibles y cuantificables y se sepa cómo impactan en la población, expuso.

A su vez, Eduardo Bohórquez consideró necesario entender que los compromisos de gobierno abierto no son de gobierno, sino de país, de estados y de municipios, y que se requiere profundizar en ellos, tanto a nivel federal como en el local.

Asimismo, consideró necesario no sólo medir y evaluar, sino mostrar los resultados de los compromisos y que se reconozcan los beneficios concretos a la sociedad.

México llega 120 años tarde a la agenda de la transparencia, pero ya tiene las piezas claves para construir un gobierno abierto, enfatizó.

De acuerdo con Bohórquez, la participación de la sociedad civil en estos procesos es muy importante, pues actúa como agente de innovación, e indicó que el gobierno debe mantener el diálogo con sus organizaciones para llevar adelante los compromisos de gobierno abierto en un país complejo.

En el panel Aproximaciones conceptuales y retos del Gobierno Abierto a nivel local, Alan Hudson, director ejecutivo de Global Integrity, destacó que el gobierno abierto y su práctica a nivel local ofrecen la oportunidad de que las autoridades se acerquen a los ciudadanos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Plantean avanzar hacia un gobierno abierto a nivel federal”