• El tiempo





  • » Plantean reforma para proteger depósitos de ahorradores

    Esta nota fue creada el lunes, 19 enero, 2015 a las 23:04 hrs

    A fin de proteger el monto de los depósitos de los ahorradores, se presentará ante la Comisión Permanente una propuesta de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, informó el senador Mario Delgado Carrillo.

    “Actualmente, la ley prevé que el seguro en caso de quiebra o liquidación de las Sociedades Financieras Populares, Sofipos, es de 25 mil Udis, el equivalente a 132 mil pesos”, argumentó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

    El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que dicha cantidad resulta insuficiente como se demostró en el caso Ficrea, “donde muchos ahorradores pierden su dinero sin que se les garantice algún modo de recuperación”.

    De acuerdo con Delgado Carrillo, es inequitativo e injusto, cuando los ahorradores que depositan en la banca comercial están protegidos hasta en 400 mil Udis, el equivalente a dos millones 115 mil pesos.

    Detalló que los bancos aportan para el seguro hasta cuatro al millar sobre volumen de sus pasivos, mientras que las Sofipos aportan hasta tres al millar.

    El hecho de que sean ahorradores del sector popular, no es un elemento para que se les discrimine con un menor nivel de protección, siendo que la actividad financiera y de riesgo es la misma, expuso.

    Se pronunció por brindar un trato en igualdad de circunstancias a todos los usuarios de los servicios financieros, que no se les trate de manera diferenciada.

    Consideró que llevar los derechos humanos al sector financiero es un tema pendiente de la agenda. “Qué herramientas tiene el usuario para defenderse de las arbitrariedades, injusticias y discriminaciones que sufre por parte de la banca”, cuestionó.

    El senador añadió que el objetivo con dicha iniciativa es elevar el monto del seguro de protección al ahorrador, que pasaría de 25 mil a 300 mil Udis.

    Delgado Carrillo indicó que en el próximo periodo ordinario de sesiones propondrá ante el pleno del Senado que se conforme una Comisión Especial de Seguimiento para que todos los afectados de Ficrea recuperen su dinero.

    “El caso Ficrea es de interés nacional, tiene sucursales por todo el país, y el Senado como casa de la representación federal, debe asumir un papel activo en su solución”, puntualizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Plantean reforma para proteger depósitos de ahorradores”

    El área de comentarios esta cerrada.