» Políticos en México reaccionan investidura de Biden

Esta nota fue creada el miércoles, 20 enero, 2021 a las 18:05 hrs

Joe Biden tomó juramento como el nuevo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta de ese país, luego de haber arrasado en las elecciones contra el republicano Donald Trump, que buscó reelegirse.

En México, algunos personajes de la política ya han reaccionado a la llegada del nuevo presidente demócrata para los próximos cuatro años.

Una nueva etapa de respeto mutuo inicia, dice Marcelo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “desea el mayor de los éxitos al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”.

El canciller comentó que “habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos y una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”.

“Que con Biden la relación anteponga el respeto”

México y Estados Unidos históricamente han trabajado mucho para ser naciones con respeto por sus leyes, colaboración y entendimiento, dijo Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

“Hago votos para que con Joe Biden como presidente, la relación bilateral anteponga el respeto y cooperación entre pueblos”.

Un nuevo capítulo para la democracia: PAN

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, deseó “mucho éxito” a la administración de Biden y Kamala Harris esperando “que sea el inicio de un nuevo capítulo para la democracia americana y la relación bilateral México – Estados Unidos”.

“Dios bendiga a EU y a México”

El ex presidente Felipe Calderón felicitó y de deseó éxito al republicano manifestando que comparte “el sentimiento de esperanza que despierta la transición de gobierno Estados Unidos, y sobre todo el llamado a la unidad del nuevo Presidente, pidiendo a todos los americanos que se unan en la causa de la reunificación”.

Con Biden, nunca más populismo ni división: Fox

El ex vicepresidente Vicente Fox, expresó que “sí que es un gran día” para Norteamérica con la llegada de Biden a la presidencia y quien en Twitter escribió “Es un nuevo día en Estados Unidos”.

En su mensaje el ex mandatario panista comentó que “al final la luz de la razón, el buen gobierno y la buena ciudadanía” llegaron y con ello “nunca más hegemonías personales, populismo, división, demagogia y nunca más una sola voz”.

Paz y tranquilidad para gobierno de EU

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, externó en redes sociales que el inicio de gobierno de Biden “se lleve con paz y tranquilidad, y que esta transición marque una nueva etapa de cooperación, respeto y fraternidad entre los pueblos estadounidense y mexicano”.

Que la democracia prevalezca: El Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, escribió en Twitter que Biden será el nuevo presidente “luego de días de protestas y violencia, resultado de la intención de perpetuarse en el poder del presidente Trump”

En su mensaje felicitó al pueblo de Estados Unidos “por lograr, con sus instituciones como contrapesos” y deseó “que la democracia prevalezca”.

Asimismo destacó que “lo ocurrido en el vecino país del norte nos ha dejado claro que la división y la polarización de una sociedad para ser usados como capital político, no debe ser nunca el camino a seguir, pues tarde o temprano cobra factura”.

Hoy toma protesta @JoeBiden como Presidente de los EUA, luego de días de protestas y violencia, resultado de la intención de perpetuarse en el poder del presidente Trump. Felicito al pueblo de EUA, por lograr, con sus instituciones como contrapesos, que la democracia prevalezca.

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 20, 2021

Con Biden, una relación más institucionalizada: Ruiz Massieu

La ex canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre para México un nuevo capítulo de oportunidades y nuevos retos, principalmente en el tema del T-MEC.

“No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas como el tráfico de armas o el cuidado del medio ambiente”, expresó.

La senadora del PRI, dijo que será una oportunidad y un reto para México el replantear de cara a este nuevo capítulo de la relación bilateral, actitudes, políticas, decisiones de gobierno.

“Veremos un retorno hacia una relación más institucionalizada, con menos énfasis en la química que pueda haber entre mandatarios y con mayor centralidad de los procesos de cooperación, de intercambio de información y de diplomacia entre los profesionales de ambos países”, destacó.

Necesaria la cooperación con Biden: Monreal

El coordinador por Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que con la llegada de Joe Biden , México debe impulsar una política de cooperación y de entendimientos recíprocos, que deje atrás los desencuentros que se presentaron al final de la administración de Donald Trump.

“Debemos tener la certeza de que sin abandonar los principios de la política exterior mexicana, que le han dado presencia y respeto en todo el mundo se mantendrán la dignidad y el decoro de nuestra soberanía”, señaló.

AMLO desea suerte a Biden y “que todo salga bien en toma de posesión”

El presidente Andrés Manuel López Obrador le deseó buena suerte a Joe Biden en su investidura, así como en su gestión. Del mismo modo, destacó que las políticas migratorias que busca implementar el próximo mandatario estadunidense son “buenas para México”.

“Hoy es el acto de investidura del señor Biden, aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos”, dijo.

En la conferencia mañanera, López Obrador pidió no olvidar que más de 38 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, por lo que la toma de protesta del demócrata es un acto muy importante para la política nacional.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Políticos en México reaccionan investidura de Biden”

El área de comentarios esta cerrada.