• El tiempo





  • » Popocatépetl se mantiene activo con 187 exhalaciones y una explosión

    Esta nota fue creada el miércoles, 27 noviembre, 2019 a las 13:34 hrs

    En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 187 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de una explosión moderada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

    En su reporte señaló que la actividad del coloso también incluyó 408 minutos de tremor y dos sismos vulcanotectónicos, ocurridos a las 9:51 y 22:55 horas de ayer, con magnitudes de 1.5 y 1.8, respectivamente.

    Además, durante el periodo de vigilancia se observó una emisión continua de gases y pequeñas cantidades de ceniza, dispersada por el viento con dirección noreste, informó el organismo.

    Desde la mañana de este miércoles y hasta el momento de su reporte, a las 11:00 horas, había buena visibilidad y continuaba la emisión de gases y pequeñas cantidades de ceniza.

    No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que la recomendación es mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

    En caso de registrarse caída de ceniza recordó que la sugerencia es cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

    En tanto, Protección Civil del Estado de Puebla lleva a cabo un simulacro por contingencia volcánica en la que participan 24 comunidades localizadas cerca del Popocatépetl.

    El operativo empezó a las 9:00 horas con la evacuación de las localidades Tochimilco y Santa Cruz Cuautomatitla, cuyos habitantes fueron trasladados en camiones a Izúcar de Matamoros.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Popocatépetl se mantiene activo con 187 exhalaciones y una explosión”

    El área de comentarios esta cerrada.