La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé que durante el mes de mayo se prevé la activación de al menos dos contingencias ambientales más por ozono en el Valle de México, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica otras dos olas de calor y condiciones ambientales que favorecen la concentración de ese contaminante.
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, dijo que los vehículos automotores contribuyen con más del 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOX), que es uno de los elementos que condiciona la formación de ozono, por lo que se establece el Doble Hoy No Circula; indicó que esta temporada, la Central Termoeléctrica y la Refinería de Tula no son la principal fuente de contaminación en el Valle de México, aunque sí se pide restringir sus operaciones al 25 por ciento.
Por su parte, Sergio Zirath Hernández, director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), indicó que debido a las restricciones vehiculares durante los días de contingencia ambiental, un millón 695 mil 866 vehículos dejan de circular, lo que equivale a una reducción de emisiones contaminantes del 26 por ciento.
Durante la contingencia, se restringe la circulación del 100 por ciento de la flota con holograma 2, esto son 258 mil 393 vehículos; con holograma 1 dejan de circular el 60 por ciento de la flota: 696 mil 972 carros; con holograma cero se suspende la circulación del 20 por ciento, esto es 507 mil 088, y también el 20 por ciento de la flota con holograma 00, que son 233 mil 413 vehículos, detalló en conferencia.
Consideró que el programa Hoy No Circula se debe de actualizar, ya que hay vehículos de hace 16 años que tienen holograma 1, y no son tan limpios.
“Hay que revisar las condiciones, porque hemos asumido que el holograma cero corresponde a vehículos limpios, hay muchos con holograma cero que tienen 16 años de operación y sabemos que los sistemas de motor y control de emisiones van sufriendo desgaste”, indicó.
Nuevas medidas para mejorar calidad del aire
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, convocó a una reunión este viernes a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y su grupo de asesores, a fin de determinar nuevas medidas para reducir la contaminación ambiental atmosférica y mejorar la calidad del aire, indicó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
“El día de mañana vamos a tener una reunión que ha convocado la jefa de Gobierno con el grupo de especialistas que han sido asesores de nosotros, del gobierno del Estado de México, de la CAMe en general para estos temas, en donde veremos con ellos, qué nuevas medidas, qué nos recomiendan para seguir avanzando.
En conferencia por la activación de la tercera contingencia ambiental de la temporada, Marina Robles dijo que con el paso de los años, en el Programa de Contingencias Ambientales se han hecho más estrictos los límites en los cuales se declara contingencia para proteger la salud, “todavía tenemos que aspirar a más”, por lo que además de actualizar el Programa de contingencias ambientales atmosféricas, se busca crecer la ambición de la calidad del aire en la ciudad.
(milenio.com)