El líder del PRI capitalino, Mauricio López Vázquez, resaltó que la reforma política que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto se traduce en la ciudad de México en órganos de gobierno y legislativos más plurales.
Además, indicó, de una mayor equidad de género en la historia de la capital, ya que 42 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres.
Al presentar la ponencia Balance en materia de género durante el foro “Poder Ciudadano: después del proceso electoral 2015”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) nacional, reconoció que aún hay pendientes que resolver para alcanzar una igualdad sustantiva.
López Velázquez destacó que cuatro de las nueve posiciones de mayoría logradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal en la pasada elección del 7 de junio, fueron ganadas por mujeres.
Asimismo, recordó que este logro normativo debe traducirse en un cambio cultural que consolide la paridad en los ámbitos político, económico y social que garantizar la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Tras las elecciones, los resultados deben traducirse no sólo en un mayor número de mujeres en las curules, sino también en una perspectiva de género en la tribuna, en el trabajo legislativo y en las políticas públicas, enfatizó el dirigente priista.
A su vez, Dunia Ludlow, secretaria general del Icadep, manifestó que la elección intermedia del pasado 7 de junio resultó histórica: con el mayor número de votación y la participación de mujeres y candidatos independientes.
Indicó que hay que aprender a leer las señales de la gente. “Atrevámonos a encabezar una nueva forma de hacer política. Ojalá que las mujeres, las candidaturas independientes, los partidos y la ciudadanía coadyuvemos en recuperar la confianza perdida entre nosotros, en las instituciones y en nuestro México”.