• El tiempo





  • » PRD destaca trascendencia de proyecto sobre uso de mariguana

    Esta nota fue creada el martes, 27 octubre, 2015 a las 18:31 hrs

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró de “gran trascendencia” el proyecto de sentencia que conocerá el Poder Judicial relativo al consumo de mariguana con fines lúdicos.

    En un comunicado, indicó que saluda la decisión de cuatro ciudadanos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante de acudir a las instituciones para reclamar su derecho como personas adultas a cultivar marihuana para proveerse, sin afectar a terceros, ni acudir al mercado negro o comercializarla.

    Sostuvo que el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar reviste gran trascendencia, al establecer que el modelo actual prohibicionista conculca el derecho al «libre desarrollo de la personalidad», el cual está vinculado a los de la autodeterminación y dignidad humanas, y dar la razón a los quejosos.

    El partido del sol azteca indicó que reconocer el derecho de los quejosos a auto proveerse de mariguana no significa promover su consumo, “pero sí hace ver la criminalización de usuarios como autoritaria e inconstitucional”.

    “En este sentido, de aprobarse el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar, la desastrosa estrategia de guerra contra las drogas escalada en el sexenio anterior y continuada en el actual, perdería piso jurídico y se allanaría el camino para un indispensable cambio de paradigma en la política de drogas”, aseveró.

    Consideró que el prohibicionismo ha sido incapaz de evitar que la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en México se incrementen año con año, lo cual sigue beneficiando a los cárteles de las drogas que basan sus inmensas ganancias en la existencia de un pujante mercado negro que carece de controles y sólo con fin de lucro.

    Estimó que basado en una amplia literatura científica, el ministro Zaldívar expone que las consecuencias de la mariguana son «menores o similares» que las que produce el alcohol y el tabaco, y aquellas provocadas por consumo «excesivo y crónico» son «reversibles».

    Asimismo, determina que los riesgos son mayores en el caso del consumo entre menores de edad o de conducir bajos sus efectos, por lo que la regulación sería una forma más idónea que la prohibición para reducirlos.

    Sin embargo, reconoce que establecerla sería una labor que le correspondería al Congreso, así como de modificar los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que, en caso de aprobarse el proyecto de sentencia, serían declarados inconstitucionales.

    El PRD consideró que no hay contradicción entre garantizar derechos y libertades, con proporcionar mayor seguridad a los mexicanos, pues de hecho, el prohibicionismo ha generado una espiral incontenible de violencia.

    Los recursos que se liberen cuando se cambie el paradigma punitivo, deberán usarse para promover la prevención con educación, información, campañas de concientización, así como para políticas de desarrollo social que abran opciones educativas, laborales, deportivas y culturales a los jóvenes, puntualizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “PRD destaca trascendencia de proyecto sobre uso de mariguana”

    El área de comentarios esta cerrada.