» PRD no apoyará reformas de AMLO: Jesús Zambrano; buscan “enterrar” Constitución

Esta nota fue creada el martes, 6 febrero, 2024 a las 22:36 hrs

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que la oposición no acompañará las iniciativas de reforma que plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que rechazan todo aquello que vaya en contra de los avances democráticos.

“Está acordado que vamos a caminar en esta ruta, ya lo han manifestado públicamente los coordinadores del PRI y del PAN en la cámara de diputados y es el mismo sentir que compartimos los presidentes de la coalición”, explicó.

Entrevistado en MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, comentó que la mayoría de las reformas son rechazables, sin embargo examinarán las referentes a pensiones, que busca disminuir el rango de edad a 65 años de las personas que la reciban y al salario mínimo que, de acuerdo a las iniciativas, no podría ser menor a la inflación anual.

Dijo que las reformas constituyen un atraco a la constitución, “quieren enterrar el régimen republicano presente, concentrar todo el poder en un solo individuo, no quieren contrapesos de ningún tipo, no quieren división del poder”.

Señaló que lo que se busca al implementar dichas iniciativas es “monopolizar el poder”. Sobre un posible debate para argumentar los pros y contras de las iniciativas, Zambrano mencionó que sería deseable realizarlo para incluir distintos puntos de vista de especialistas y académicos.

“No hemos rehuido al debate, al contrario queremos que se dé ante la opinión pública y que quede claro cuáles son nuestros argumentos para oponernos a irracionalidades cómo estás de que todos los magistrados, jueces y ministros , sean sujetos a elección popular”, aseguró.

Reformas buscan “enterrar” la Constitución

Zambrano dijo que las reformas tienen como objetivo “asaltar, asesinar y enterrar a la Constitución”.

“Las reformas anunciadas el 5 de febrero por López Obrador tienen como objetivo asaltar, asesinar y enterrar a la Constitución, quiere acabar con la división de poderes al capturar el poder judicial y controlar al legislativo”, agregó.

A través de un video difundido en redes sociales, señaló que se quiere acabar con la división de poderes al “capturar” al Poder Judicial y controlar al Legislativo.

“Su propuesta de desaparecer los órganos autónomos habla de qué no quiere ningún contrapeso y control democrático de la sociedad, pero la coalición opositora las rechazará y evitará que se hagan realidad”.

Aunque el Presidente “sabe que no pasarán las presenta para meterse al juego electoral y desviar la atención problemas que no ha resuelto en su gobierno y que le preocupan a la gente como la inseguridad, la salud, el desabasto de medicamentos y el combate a la corrupción”.

Comentó que lo referente a salarios mínimos y pensiones “por supuesto que lo discutiremos, pero como ha dicho Xóchitl Gálvez todo lo demás, lo rechazaremos, porque son reformas conservadoras para reforzar un anacrónico presidencialismo y concentrar el poder en un solo individuo, el Presidente de la República”.

Finalmente, al respecto del reportaje emitido por el periodista Tim Golden, donde vincula al mandatario con el Cártel de Sinaloa, el líder perredista aconsejó al Presidente presentar una queja ante los tribunales estadounidenses, si es que los dichos son falsos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PRD no apoyará reformas de AMLO: Jesús Zambrano; buscan “enterrar” Constitución”